EL PERIODISMO EN TIEMPOS DE DICTADURA Y DEMOCRACIA

Comparte:

Fernando Valdivia: Muy buenas noches querida teleaudiencia que nos sigue en este programa de Memorias Insurgentes. Esta noche vamos a hablar de periodismo en tiempos de dictadura, vamos a hablar de periodismo en tiempos de democracia y tenemos pues a un invitado, un compañero entrañable, Freddy Morales, a quien le doy la más cordial bienvenida. Freddy muy buenas noches, muchas gracias por aceptar esta invitación y este reto.

Freddy Morales: Buenas noches Fernando, qué gusto de verte, siempre es un gusto encontrarse contigo; estamos a la orden.

Fernando Valdivia: Gracias Fredy. Me han tocado una parte medio difícil, pero también medio fácil, tengo que presentarte. Bueno yo siempre digo que la mejor presentación de una persona como tú, es tu obra, tu cotidiano trabajo y tú eres una persona que siempre hemos visto en las en las pantallas, justamente desarrollando un periodismo que queremos que sea el periodismo de verdad. Creo que esa es la presentación para ti Freddy; agradecerte nuevamente. Decir a nuestra audiencia, que Freddy ha sido un dirigente sindical destacado, es el corresponsal de Telesur desde hace 14 años, entiendo que estás en esta función. Por lo tanto Freddy, sin más  presentaciones quisiéramos entrar a un diálogo porque disponemos de algo menos de media hora para poder agotar algunos temas que nos parecen fascinantes; si te parece bien arrancó con la primera, con una curiosidad, que hemos compartido con mucha gente, tú has sido un testigo de excepción en este periodo político tan turbulento de nuestro país y bueno nos gustaría saber cómo fueron los últimos días de Evo y los prolegómenos del golpe y el mismo golpe de Estado que propiciaron Jeanine Añez y sus compinches.

Freddy Morales: Los últimos días fueron tan dramático como la realidad lo mostró, la cobertura informativa era idéntico a lo que pasaba con la sociedad, era realmente dramático lo que pasaba. Haber, voy a citar algunos casos para que se entienda, estos pequeñísimos o inexistentes grupos de personas que pasaron a llamar “pititas” de diferentes barrios de La Paz, en la zona sur había más o menos gente que salía a la calle, pero por el centro no.  Yo trabajo por la zona de Miraflores en La Paz, y, por ejemplo, una o dos personas cerraban 3 calles le ponían su pitita, su banderita, para que no se caiga la bandera y estaban un rato allí, después se iban. Y las calles estaban así de abandonadas con unas banderitas y lo que llamaba la atención y era angustiante era ver cómo desde el Gobierno no se hacía nada para resolverlo o para enfrentar esa situación, la cosa más sencilla era que venga un policía, por decir algo, que es una autoridad y le diga que le saquen con una tijera, corte la pitita, enrolle la bandera y la devuelva a la persona que estaba por ahí y empiece a fluir el tráfico, pero eso no pasaba y eran días de días  y era la misma situación la que se presentaba, esta era una de las características.

La otra, ya en el campo específico del trabajo Fernando, es el los medios de comunicación y colegas míos que bombardeaban con una serie de informaciones que en buena cantidad eran o tergiversaciones o manipulaciones o simple mentiras, 40 o 30 días antes de las elecciones de octubre del 2019, los medios de comunicación como si tuvieran una bola de cristal empezaron a anunciar de que habría fraude y ¡claro! fue muy fuerte esta corriente de opinión, porque los medios definitivamente influyen en la gente, era tan fuerte que no quedaba otra que después de las elecciones se diga necesariamente que hubo fraude y el primero en decirlo, poniéndole además un título rimbombante, fue Carlos Mesa, quien dijo “fue monumental”, ¡el fraude fue monumental!, pero aun así no era suficiente para culminar todo un trabajo de desgaste que venía de muchas semanas anteriores, esto fue una cuestión de desgaste de semanas antes o quizás de años antes donde medios de comunicación y algunos colegas tomaron posición para abiertamente desgastar al Gobierno de Evo Morales; se hablaba de corrupción, se habla de que había una corrupción, la peor corrupción de la historia, quienes dicen o sostengan eso es porque no conocieron el Gobierno del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), por ejemplo, nosotros lo hemos conocido Fernando, y eso fue… qué, eso sí que fue terrible, fue un asalto tremendo al Estado el que se vivió en esa época, bueno…, pero había una serie de elementos para desgastar al Gobierno y lo lograron.

Tengo la impresión Fernando que fue algo deliberado fue parte del Golpe de Estado, el meterlo en el baile al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al señor Luis Almagro. Creo que fue algo que hasta ahora no tiene alguna explicación lógica el hecho de que se lo hubiera traído en el Gobierno de Evo, se lo hubiera llevado al Chapare, se le hubiera puesto un helicóptero para que sobrevuele una concentración en el Chapare, una concentración a favor de Evo porque el señor Almagro ya había hecho un trabajo muy sucio respecto del Gobierno del presidente Maduro en Venezuela. Entonces, si tienes a una persona que está decididamente comprometida de una manera tan aviesa y abierta para derrocar a un Gobierno popular como el de Maduro, ¿cómo es posible que esa misma persona pueda apoyar un Gobierno popular en otro país, en nuestro caso Bolivia? Fue más que eso Fernando, todo creo lo recordamos, pero lo quiero subrayar, el Gobierno se entregó, le entregó la democracia boliviana al señor Almagro de una manera absoluta, porque dijo: ya, auditoría y con resultados vinculantes, de ahí para adelante ya no había nada prácticamente que nos sorprenda, no que no hubiera sido que el informe salió 3 días antes, el resultado vinculante es el resultado 3 días antes de lo previsto y de lo que había anunciado la propia Organización de Estados Americanos (OEA). Bien, entonces vivíamos, creo que dos escenarios, que se pueden resumir:

Uno, era esta movilización de sectores no populares, no era sectores populares los que estaban movilizados, en eso hay una gran distancia con lo que sucedió el 2003 con Sánchez de Lozada, que fue prácticamente toda la sociedad; éstos eran pequeños grupos de las clases altas del país y de las clases medias del país, clases medias descontentas legítimamente creo yo, todos tenemos nuestros intereses, estamos a favor en contra de algo y es nuestro derecho expresarlo, pero claro, detrás de todo este trabajo mediático de desgaste del Gobierno de Evo Morales y de la imagen del Movimiento del Socialismo (MAS-IPSP) había algo más grande que era el Golpe de Estado donde ya estaba bastante afincada las bases, la participación de los Estados Unidos, la participación de cierto políticos, la participación del Comité Cívico de Santa Cruz y otros comités cívicos, creo que todo eso ya era una base que necesitaba de este entre comillas “descontento popular” para ejecutar las acciones y Almagro fue quien dio el santo y seña para que las cosas empiecen a desenvolverse como conocemos en noviembre.

Fernando Valdivia: Efectivamente, yo creo que sí, y además de ello, bueno tú dices algo inexplicable el comportamiento de la policía, pero yo creo que ahora ya tiene una explicación, los famosos… bueno la sabiduría popular los ha bautizado con el término de “motines” y creo que precisamente designa y describe cuál fue la actitud de la policía durante todos esos días, es decir estuvieron comprometidos sus altos mandos con el golpe; creo que eso ya hoy en día es una evidencia, y claro, entonces esta situación yo recuerdo. Y acá vuelvo nuevamente a la cuestión medio anecdótica, pero que tiene un contenido muy fuerte, recuerdo haberte visto con tu camarógrafo, cámara en mano en los lugares donde se promovía la protesta verdaderamente popular de defensa del proceso democrático y en otras situaciones, me gustaría que rememoremos un poco eso Freddy rápidamente ¿qué recuerdas tú?, ¿cuáles fueron los hechos más sobresalientes? Qué todavía, conservas en tu memoria de ese periodo tan álgido.

Freddy Morales: En esos días Fernando yo creo que el país vivió dos realidades paralelas, mostradas a través de los medios. Por un lado estaba el golpismo, en esto tengo absoluta convicción y TELESUR  lo manifestó de ese modo desde el primer momento, de que fue golpe, él fue uno de los pocos o tal vez el único medio de comunicación que abiertamente y  desde el primer momento denuncio un “Golpe de Estado” en el país. Entonces teníamos por un lado los medios de comunicación y algunos colegas que estaban con el golpe de Estado y que mostraban una realidad de un Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) violento horas antes, días antes se decía de que atacaban a gente que venía a manifestarse contra Evo Morales, los atacaban violaban a las mujeres, se habló de 3 personas fallecidas, te acuerdas en el tramo entre Potosí y Oruro, en este momento no lo tengo el nombre a mano, que era absolutamente mentira. Hay evidencia por ejemplo, que dos de las chicas de las que se dijo que fueron violadas lo han desmentido de una manera categórica, pero lo más terrible es que se desmintió las 3 muertes por supuestos francotiradores en este sector de la carretera que venían hacia la ciudad de La Paz. Entonces había un afán de enardecer los ánimos y lo lograron, hay que reconocer que lo lograron; te acuerdas que el sábado empezaron a volar los aviones de la Fuerza Aérea para ir a atacar “a los grupos guerrilleros que estaban con francotiradores matando a la gente allá en el altiplano en la carretera entre el Oruro y Potosí”, entonces se había logrado crear ya este ambiente, esta era una realidad, era un escenario más bien, era un país paralelo que mostraban algunos medios de comunicación.

La otra (realidad) era la que hacíamos a través de la corresponsalía, no solamente TELESUR sino otros medios de comunicación, pocos, escasos, pero lo hacían, sobre todo los medios internacionales y era mostrar la desazón de la gente al ver de que un Gobierno que tenía un respaldo importante en ese momento se estaba cayendo, entonces nosotros o TELESUR optó por mostrar esta otra realidad que era el sentimiento de la gente en las calles respecto de esta agresión que estaba sufriendo la democracia en esos momentos, ¿qué significó esto para TELESUR? Significó de que, casi inmediatamente asumió la señora Jeanine Añez el Gobierno como presidenta de facto, sacaron del aire a TELESUR, mediante una estratagema de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), esta dirección de telecomunicaciones tiene su residencia en la zona sur de La Paz, porque yo empecé a reclamar….

Fernando Valdivia: Eso me gustaría saber ¿cómo fue el procedimiento de ese Gobierno de facto para proceder a esta verdadera afrenta a la libertad de expresión?

Freddy Morales: Empezaron a cortar la señal y la gente que me conoce me llamaba y me decía ¿qué está pasando con TELESUR? Yo tengo el servicio de ENTEL, de televisión de ENTEL y ¡no hay TELESUR!, sólo han cortado; al rato me llamaban y me decían ¿qué pasa con TELESUR? Yo tengo el servicio COTEL, yo tengo el servicio que lo ha cortado; yo tengo el servicio TIGO y lo han cortado. Entonces yo me puse a averiguar qué era lo que estaba sucediendo, ENTEL nos comunicó por escrito su decisión de cortar la relación con la TELESUR sin dar mayor explicación. Yo sin embargo fui a los otros servicios de cable Fernando y uno de ellos me mostraron un memorándum, el memorando de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), ¡mira cómo lo tenían decidido y definido!, no hay otra explicación, el memorando dice que todas las cableras, todos los servicios de cable del país deben poner en orden su relación con los canales de televisión que emiten, eso dice el memorando, es decir, más sencillo y más simple no podía ser, no era una instrucción técnica si se quiere, administrativa, pero llamaban por teléfono y le decían corten TELESUR y corte en RT (Rusia Today), pero de que fueron los dos canales internacionales que cortaron inmediatamente los servicios de cable. Yo fui y hablé a la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) con el encargado que puso Jeanine Añez y esta persona me dijo, una persona de Santa Cruz, él me dijo tienes que ir a reclamar a Palacio de Gobierno esta es una decisión política, no es una decisión administrativa; entonces yo te digo, lo tenían pensado porque ya tenían resuelto cómo iban a dar una idea,  cómo iban a presentar el tema, por si alguien reclamaba, cómo iban a presentar esto, “nosotros simplemente lo hemos dicho de, a las cableras, poner en orden su cuestión administrativa, no deben tenerlo en orden con TELESUR, que lo pongan en orden”, te das cuenta la viveza, cómo ya ellos lo habían pensado si había algún reclamo; lo extraordinario y lo lamentable de esto Fernando, es que no hubo reclamo, nuestras organizaciones gremiales que han sido creadas para defender la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a la información de la gente y defendernos a nosotros, sus afiliados, no han dicho una sola palabra. ¡Es más! en esos días después que nos cortan, nos sacan a nosotros del aire y a Rusia Today (RT)… después pasaron barbaridades Fernando. Yo  voy a intentar un resumen muy rápido, a los compañeros de la radio de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos aquí en Miraflores, a dos cuadras, fueron, entraron a la radio, los sacaron de la radio, los maltrataron y a uno de ellos… hay una foto que se ha vuelto famosa, lo amarran a un árbol ahí afuera, dentro de lo que era la agresión, grupos de estos que dieron en llamarse pititas, pero yo creo que habían los pititas y dentro de los pititas habían paramilitares; a nombre de la democracia fueron a la radio estatal, a la Radio Illimani o Patria Nueva y al canal estatal, que está en el mismo edificio, a “Bolivia TV” y los obligaron a cerrar emisiones de noticias, les dijeron pongan música o pongan vídeos, ¡pero aquí esto se acabó! si no lo hacen destruimos los equipos, no quiero dar nombres pero había un ex rector por ejemplo, entre los que reclaman democracia, reclamaban democracia en esos días y fue uno de los autores de esta invasión y silenciamiento noticioso de los medios estatales de comunicación.  Bueno, lo extraordinario digo, es que nuestros dirigentes en vez de reclamar por esa situación, la gente tiene derecho a escuchar las versiones que puedan dársele sobre lo que está sucediendo,  eso fue lo que se evitó en esos días, de que escuchen la versión de lo que está sucediendo, otra versión de los que estaba ocurriendo en Bolivia.

Fernando Valdivia: además lo hacían en nombre de la democracia.

Freddy Morales: En nombre de la democracia exactamente, pero todo los golpes han sido en nombre la democracia si nos ponemos a revisar, el de Natusch (Alberto Natusch Busch) fue en nombre la democracia, el de Arce Gómez (Luis Arce Gómez) de 1980 fue en nombre de la democracia igual porque la estaban pisoteando la democracia, que los políticos están etcétera…

Nuestros dirigentes del gremio llegaron a reunirse con Roxana Lizarraga que era la ministra de comunicación del Gobierno de facto y uno de ellos al salir declaró a los medios que ahora si Bolivia iba a vivir tempestades de libertad de expresión y libertad de prensa.

En el último 3 de mayo Día Internacional de la Libertad de Prensa, las asociaciones de periodistas de La Paz y de Bolivia emitieron un comunicado de salutación, eso suele hacerse el 3 de mayo y el día del periodista, lo extraordinario Fernando, es que en ese comunicado en el último párrafo saludan a los “medios independientes”,  por qué  siento esto, porque los periodistas bolivianos sabemos que se autodefinen como independiente normalmente compañeros periodistas de derecha, es decir, y nuestras organizaciones que hablan de solidaridad,  que hablan de un montón de cosas muy cercanas, absolutamente cercanas que tienen que ver con la solidaridad y con lo social nos discriminan o discriminan al resto de sus afiliados al señalar que sólo saludan a los “medios independientes” y los otros que son? Es decir, sólo destaco esto porque no es nuevo esto de autoproclamarse “independiente” en los periodistas, “independientes” que eran saludados el Día Internacional de la libertad de prensa el último 3 de mayo, que hacían meses antes estaban trabajando en un Gobierno de facto en la administración pública, cuando estaba trabajando en la administración pública ¿qué era? Entonces hay muchas cosas ahí, porque es la primera vez que se institucionalizan de este modo la discriminación en nuestras propias instituciones. Me llamó la atención la falta de solidaridad, recuerdan ustedes lo que pasó con este gran artista  Al-Azar (Alejandro Salazar), el caricaturista de La Razón, como los propios compañeros nuestros, incluso creo que alguno pertenecía o alguna pertenecía al sindicato de La Razón, de trabajadores de la prensa de La Razón, ¡pedían que se lo despida Al-Azar! (Alejandro Salazar) ¡qué no se le publique nada!, ¿cómo es posible que lleguemos a una situación tan extrema? y luego se dice que no fue golpe, cuál era la situación de estos compañeros, que desesperado en una presión extrema contra su seguridad, contra su vida y la de su familia, llegan a este nivel de exigirle públicamente al periódico La Razón, a la Dirección y a los ejecutivos que lo despidan Al-Azar (Alejandro Salazar)y que no le publiquen nada, ¿qué dicen? quiénes eran los que nos llamaban para aterrorizar, para llegar a ese nivel de falta de solidaridad, cuando una de las primeras cosas que plantean nuestros estatutos,  nuestros códigos de éticas, es la solidaridad.

Te cuento otro que ahora parece anécdota, a mí me parece que es terrible, esto que te voy a contar, cuando estaban metiendo bala en Cochabamba contra la gente que estaba movilizada, colegas nuestros de televisión y de otros medios en Cochabamba lo cercan a Carrillo (Marco Carrillo Fuentes), él , un compañero que fue secretario Ejecutivo de la Federación de trabajadores de la prensa de Cochabamba, yo fui dirigente nacional de mi sector de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Marco Carrillo fue parte de mi directorio, es decir, lo cercan algunos colegas para delante de un coronel de policía, mientras la policía estaba reprimiendo “ahisitos” no más y en los alrededores, lo denunciaban ante el coronel de policía de que era un masista, de que él pasaba información del MAS y claro para que se entienda, Carrillo debe ser, debe seguir, no sé, con todo su derecho, debe ser militante del MAS, yo entiendo que incluso fue concejal en Cochabamba y el asunto es que Carrillo era una especie de relacionador público, no vocero si no relacionador público del MAS en Cochabamba, entonces le llamaba a los colegas les decía ¡hey¡ va ver conferencia de prensa en tal lugar, va haber esto…,  va a haber una marcha, va a haber una declaración, como hace cualquier periodista que entre nuestras posibilidades de trabajo está el ser relacionado público, jefe de prensa, lo que se le quiera llamar, bueno de eso lo acusaban nuestros propios colegas a un colega nuestro, que además había sido dirigente del departamento y cuando Carrillo le dice… pero yo les pasaba información sobre los eventos que organizaba el MAS, yo no pasaba información de terrorismo, ni nada de estas cosas y  a los propios colegas se les escucha decir ¡no usted está mintiendo!, ¡usted me pasaba información a mí, me llamaba a mí para pasarme informe!….. Oye ¡terrible entonces, yo creo que este es uno de los fenómenos novedosos, la falta de solidaridad,  ¿cómo decirlo! no quiero decir una derechización, pero al final fue eso, sí se ve a quienes apoyaban  algunos colegas de nuestro gremio; creo que son algunos de los fenómenos que ocurrieron, a diferencia de otros golpes de Estado que ocurrieron, en el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Fernando Valdivia:  Sí, sin duda, yo creo que no es sólo una anécdota y que por el contrario refleja en toda su extensión lo que fue ese momento tan terrible de cómo los propios colegas se volvieron verdugos de sus colegas ¿no? y fueron los que denunciaron en fin ¿no?. Yo recuerdo que todo esto se da en el marco de una terminología que empezó a ser acuñada, “la dictadura de Evo Morales”, es decir, vamos a acabar con esta dictadura que al igual que la de Maduro y de Cuba, etcétera está acabando con las libertades en Bolivia, cuando era precisamente en el plano de lo que estamos hablando del periodismo un Gobierno que dio un absoluto respeto a la libertad de prensa y por supuesto permitió que tuvieran diversas expresiones antagónicas que la propia audiencia tenía la opción de elegir, cosa que no ocurre luego inmediatamente con el golpe de Añez, la cual es prueba el cierre de TELESUR y demás.

Freddy yo sé que tenemos muy poco tiempo me gustaría hacerte una pregunta más y en todo este proceso está claro que hubo medios de comunicación que tomaron partido por el golpe y fraguaron un lenguaje y mentiroso etcétera, hoy en día ¿qué está ocurriendo con nuestro periodismo? ¿qué pasa con nuestros medios de comunicación?  ¿cuál es tu diagnóstico? ¿cuál es tu percepción?

Freddy Morales: Yo creo que en buena parte de los que participaron abiertamente en el golpe de Estado siguen haciendo lo mismo; en un primer, momento cuando pierden la elección el conjunto de candidatos del golpe, parece que se desenfocaron, no sabían más o menos por dónde apuntar la cosa, pero se recompusieron inmediatamente, voy a poner un ejemplo: hay una campaña permanente constante diaria de algunos conductores de radio y televisión, de algunos locutores, de algunos colegas y algunos medios por ejemplo de “criminalizar, esa de satanizar a Evo Morales” y todos los días cuando pueden repiten… el Gobierno de Arce puede ser muy bueno, pero sin la influencia de Evo, escuché a uno por ejemplo que cuando se anunció de que se iban a almorzar Morales con  Arce, uno decía ¡está bien que almuercen pero que no sirvan postre! porque en los postres es cuando se habla y ese va a ser el momento en que Evo Morales lo va a influir en al algún ratito, a ver recobremos un poco la racionalidad, en el buen sentido porque a mí me da la impresión que nos creen imbéciles para hablarnos de ese modo tan abiertamente como si fuera además una cosa extraordinaria la que nos están diciendo, Evo Morales es el Jefe del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) y el presidente y sus dirigentes y los ministros y que se yo de este Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP)  del cual Evo Morales el Jefe ¿no tienen que hablarle? porque eso es lo que nos plantean, no, no, no, que no se meta todo va a estar bien, es decir, la derecha juega a tener un Lenín Moreno, en el presidente Luis Arce ¿no? y si te fijas no proponen nada, sino que están jugando a destacar todos los desaciertos, o las críticas, o estas cosas inventadas que pudieran otra vez debilitar a este Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) de modo que me parece que ese es el diagnóstico en este momento.  Yo lamento mucho el papel de la Iglesia católica, es impresionante Fernando, has visto que incluso de la Comunidad de parte de la Comunidad internacional, cuando sucedían las barbaridades aquí, si un solo caso de los que yo he relatado,  que te he relatado como 5 ó 6, hay muchos más, se produjese ahora que entre gente a acallar un medio de comunicación, ¡te imaginas lo que diría la Unión Europea!, el Secretario General de la OEA, etcétera, etcétera, te imaginas un solo caso de los varios que yo he mencionado (ocurra ahora). Entonces creo que el Gobierno no está sabiendo responder a estas campañas maliciosas que se están realizando desde algunos medios de comunicación, yo lo lamento mucho porque hay instancias, yo no estoy hablando del reprimir ni de cerrar nada, pero hay,  nuestras propias organizaciones tienen una serie de instancias para plantear casos en que alguna persona se sienta ofendida, o que alguno de los periodistas de nosotros editamos mentiras a través de los medios, que usemos de mala manera nuestro acceso a los medios de comunicación, de modo que yo lamento mucho de que sigue en este momento, Fernando, existiendo una corriente muy fuerte en varios medios de comunicación para debilitar a esta democracia y a este Gobierno a nombre de la democracia, además eso es lo extraordinario creo que está pasando. Y el otro asunto que veo, es que desde el Gobierno del presidente Arce no estamos viendo alguna señal que indique que hay una voluntad para esclarecer las situaciones, me llama la atención y este añadido nada más, ¿cómo desde algunos medios se reproduce esto de no de que no haya justicia? Venganza no, ¡tenemos 37 asesinados Fernando! yo estuve transmitiendo 2:30 en vivo la masacre de Senkata, en vivo lo transmitimos,  estuvimos en los hospitales. Al otro día de la masacre de Senkata, nosotros estuvimos en la capilla de Senkata del barrio de Senkata del El Alto de La Paz, viendo cómo hacían la autopsia a 9 de los asesinados, es decir, unas imágenes dantescas, estaban haciendo la autopsia de un hombre y estaban ahí los familiares y yo hablaba…  qué es lo que dijo el Ministro de Defensa de entonces el señor López (Luis Fernando López) él dijo, cuando los matan y le preguntan sobre los asesinados, él dice, son alcohólicos y drogadictos, yo he estado cubriendo, he estado tantas veces con los familiares, estaba haciendo un trabajo periodístico que no he visto nada, no he visto un solo caso que se acerca a lo que dijo, a la definición que hizo el Ministro de Defensa de entonces, yo veía una chiquita de unos 14 o 15 años ahí que lloraba por decirte y le digo ¿tú por qué estás aquí? por mi primito, 19 años, ¡cristiano! ¿Ese era un alcohólico? ¡No pues! Entonces vas hablando con las madre, con la madre de ese muchacho ¿qué hacía esa persona?, ¿de dónde venía y a dónde iba ese día? Entonces, bueno de todo esto, la jerarquía de la Iglesia católica no quiere que se hable y dicen ¡no pues basta!, ¡reconciliémonos! ¿Qué reconciliación? a mí me encantaría Fernando, que vaya a monseñor Gualberti (Sergio Alfredo Gualberti Calandrina) de Santa Cruz vaya una familia de allá y a la chiquita esa, a la huérfana que le escribió una carta a la hija de Jeanine Añez diciéndole “odio a los papás que matan a otros papás” y que le diga reconciliarte, olvidar de este asunto, vamos para adelante….. te acuerdas que Guillermo Bedregal decía que si miramos para atrás nos puede pasar lo mismo que a la mujer de Lot (Biblia) y nos vamos a convertir en piedra, que no miremos atrás, ese es el discurso que está ahora y yo lamento mucho que desde algunos colegas y algunos medios de comunicación se esté buscando simple y llanamente la impunidad para qué vamos a hablar Fernando del robo, del asalto al Estado, que ¡cómo en Entel se contrató un avión a la puerta 24 horas para ir y volver de Santa Cruz!, ¿cómo se elevaron el sueldo de 24000 bolivianos a 100000! y ahora conocemos de otras barbaridades que se habían hecho ahí, pero no fue sólo eso ¿y los respiradores? en plena pandemia, cuando la gente moría y estaban haciendo negocio, es decir todo eso puede quedar en un ¿reconciliémonos?, ¿puede ser resuelto toda esa destrucción, ese asalto que se produjo en esos días? 11 meses fueron en realidad, es que en 11 meses puede quedar resuelto por un ¿reconciliamos?, claro que tiene que haber Justicia, yo no hablo de venganzas, sería terrible decir que alguien piense en vengarse, pero claro que estas cosas tienen que resolverse, hay responsables de todo lo que pasó y por lo menos hay que señalarlos.

Fernando Valdivia: Y volviendo al léxico periodismo, justamente es ese mismo lenguaje el que ahora por ejemplo se empieza a repetir a nivel internacional para justificar las masacres que se cometen en Colombia, no es nada raro.

Freddy apelando a tu tiempo un poquito abusando de él, una cosa que me interesaría mucho que nos des una visión, interpretación, en contraposición a todo esto que está señalando que de repente se devela el papel de determinados comunicadores que recibieron dineros y favores de parte de la dictadura, ¿cómo percibes tú esta actitud de periodistas en ese momento? y como esto debe dejar alguna enseñanza para nuestra historia.

Freddy Morales: Triste, mira,  sobre ese tema en concreto, de todos los casos que se han conocido hasta ahora que son pocos, se dijeron que habían muchos, supongo que en algún momento habrá alguna información oficial sobre este tema. Hay una cuestión que yo como dirigente siempre he defendido y obviamente lo defenderé siempre, pero tenemos una cuestión de principio, es muy fácil señalar a un periodista, si trabajas en un medio de comunicación de la derecha porque es de la derecha y ya te estigmatiza,  si no trabajas en un medio de comunicación como ahora han hecho las asociaciones de periodistas de la derecha, entonces ya estás estigmatizado no sos independiente, sos cualquier cosa; uno de los problemas que tenemos los periodistas Fernando es que no elegimos dónde trabajar, trabajamos donde podemos, estoy hablando de la generalidad del común de los colegas nuestros, hay medios en lo que a mí me hubiera gustado mucho trabajar y jamás me insinuaron siquiera, entonces no se puede, es decir donde uno puede va y se gana el pan de cada día, de la manera más honesta y ética posible, quiero dejar esto bien subrayado, ahora que hay personas que yo las acabo de señalar de manera general, gente que agarra micrófonos y cámaras y miente de una manera deliberada y manipula, efectivamente y eso es éticamente insostenible. Bien, el hecho de ganar un sueldo de instituciones del Estado creo que no es una mancha para nadie, que yo sepa algunas de estas personas que son señaladas ahora, hicieron su trabajo, puede no gustar lo que hicieron porque claro había una inclinación, pero igual ahora, igual el anterior Gobierno y en el anterior, en el anterior… desde El Estado hay este tipo de contratos y contratan gente que piensan que les va a favorecer, porque yo creo que nadie va a contratar a alguien que le va a hacer daño, creo que ese es un principio básico, si uno trabaja en un medio de comunicación de una Iglesia obviamente no va a ser una campaña a favor del aborto, si uno trabaja en un sector privado no va a ser una campaña a favor de la socialización de los medios de producción, incluidas las radios, las televisoras etcétera, es decir sólo hay un caso de los que se conocen hasta ahora en que efectivamente hay una transgresión administrativa a parte de la ética, yo no quiero meterme en lo de la ética y señalar a nadie porque primero que no es mi función y creo que tampoco tengo ninguna autoridad para hacerlo, hay un solo caso que es irregular porque se ganaron, se cobraron dos sueldos del Estado y eso está prohibido, al margen de este caso Fernando yo preferiría no referirme al resto, hasta donde yo sé la gente hizo el trabajo que le pidieron que haga, nos gustará o no gustará, ese es otro asunto, pero que no le veo mayor…, no sé cómo llamarle, mayor trascendencia si se quiere, faltarán que nos enteremos de otras cosas tal vez y por eso es que precisamente no me atrevo a dar un criterio.

Fernando Valdivia: En esa línea, digamos de visión,  de misión y podríamos culminar este primer diálogo contigo Freddy,  quiero apelar a que pronto tengamos un nuevo diálogo contigo en este programa para poder profundizar en algunos aspectos que sí lo merecen, pero me gustaría hacer un cierre desde tu perspectiva de hombre de prensa que está vinculado a esta actividad con tanta pasión desde hace tantos años, un mensaje para todos los jóvenes que hoy en día intentan hacer comunicación, que de alguna manera la están desarrollando a través de las redes sociales o que están estudiando esta carrera tan apasionante, ¿que puedes decirles?, ¿que puedes dejarnos? de una enseñanza para para todos ellos.

Freddy Morales: No me siento capacitado para dar un mensaje como tal, por aquí va la cosa, es muy muy complejo, muy muy difícil pero quiero citar uno de los hechos que caracterizaron el Gobierno de facto en cuanto al periodismo, tengo la impresión que tocamos fondo prácticamente en algunos, en algunas actitudes de colegas, al margen de lo que ya he mencionado, pero creo que esto es grosero lo que voy a mencionar, con el caso de este Alejandro Entrambasaguas; uno, que él dice que es “periodista”, gracias a Dios no tenemos ese tipo de periodismo todavía en Bolivia, es un periodismo basura, el que ejerce este sujeto, él era el que señalaba a quien había que meter a la cárcel, a quien había que detener y si te acuerdas uno de esos casos fue el del ex Ministro de Gobierno de Evo Morales, el hombre estaba libre no tenía ninguna acusación, no fue más que los acuses de Entrambasaguas (Alejandro Entrambasaguas) y lo meten preso, terrible.  ¿Sabes que por qué digo que hemos llegado a un nivel muy bajo del trabajo en nuestra profesión? Algunos de nosotros, yo me incluyo por supuesto, porque se lo presentaba como un héroe a este delincuente, porque es un delincuente hablando periodísticamente y éticamente y es muy fácil de demostrar, gracias a él han tenido a una mujer encadenada a una cama, yo he ido,  visitaba esa persona; éste introduce temas íntimos, él hablaba, ¡ah, su amante este!!, ¡su amante allá!!, ese periodismo no se hace en Bolivia gracias a Dios, pero lo que me llama la atención y cuando hablo cuando digo que hemos llegado a un nivel muy bajo, es cuando los medios nacionales y colegas nuestros le abren los micrófonos a este sujeto para presentarlo como “Él Periodista”, decía así deberían ser nuestro periodistas, es decir un especulador, un mentiroso, un difamador, yo le veía la cara a nuestros colegas presentadores en la televisión y los escuchaba en la radio cuando lo presentan se les caía la quijada, se le caía la baba escuchándolo a este sujeto Fernando ¿cómo pudo pasar una cosa de estas tan terribles?, ¿qué ocurrió? por eso creo que hay cosas, fenómenos no? que todavía no podemos explicarlos pero que ocurrieron en esos días ¿qué paso?, ¿ha llegado a tal extremo el racismo en Bolivia?, ¿ha llegado a tal extremo la intolerancia? para que venga este sujeto a darnos según, algunos periodistas, nuestras clases de periodismo, de qué ¿así se hace? entonces yo diría que una cosa fundamental para el periodismo es que no volvamos a caer en semejante mediocridad, de presentar a una persona de estas características; ¿te acuerdas? luego dijo que los masistas son unos incultos, terrible su definición sobre nosotros los bolivianos, él se refería a los masistas, pero en realidad se refería a los indígenas de nuestro país, a eso se refería, que no conocen nada de cultura, que no conocen un celular, terrible hombre!! Y este nos lo presentan durante meses, varios medios de comunicación, nos lo presentan como el ejemplo de lo que debe ser un periodista en este país, entonces yo creo que estos malos ejemplos, porque claro si vos ves de que chicas bonitas, presentadoras están extraordinariamente inteligentes y bellas lo ven como a un héroe, como a alguien inalcanzable; prácticamente este sujeto, habrá muchos jóvenes quieran seguir lo mismo porque desgraciadamente los seres humanos nos desarrollamos hasta el último momento de nuestra existencia en base a imitaciones, yo creo que necesitamos ejemplos válidos, imitar a gente que valga la pena que tenga valores y no imitar a gente que no tenga valores, si eso puede servir para algo que hay cantidad de periodistas muy buenos en nuestro país a los que habría que ponerle el ojo, que saben mucho, que son muy responsables y que a ellos habría que imitarlos, el problema es que están… no tienen…. no son catapultados, no conviene de que se los conozca… te das cuenta, entonces él… pero yo conozco a cantidad de colegas que efectivamente si hacen un periodismo como como debe, ser ético, ÉTICO SOBRE TODO!!!.

Fernando Valdivia: Gracias Freddy, implícito el mensaje que queríamos escuchar de ti, te lo agradecemos profundamente, no solamente como periodistas sino también como bolivianos y como bolivianas.

Freddy Morales muy felices, muy orgullosos de contar contigo en este espacio te reiteró y en respeto al tiempo que tu nos has planteado vamos a dar por finalizada esta entrevista pero con una promesa de que la vamos a reabrir muy pronto, hay muchos elementos que han quedado al margen de lo que debe ser un análisis mucho más profundo para poder esclarecer todos estos hechos que han acaecido en el país, tienen una inflexión para nuestro futuro inmediato y nuestro futuro mayor que es el Vivir Bien. Freddy muchísimas gracias al hombre de la producción y todos nosotros esperamos poder contar contigo en breve muy pronto

Freddy Morales: Simplemente agregar Fernando que yo considero que en esta conversación que hemos tenido no estoy dando clases a nadie de nada, simplemente contando las cosas que me han sorprendido, que he visto, mi experiencia, sobre un hecho que creo es fundamental y será siempre fundamental toda la historia de nuestro país, de la manera más honesta intento contar lo que viví, nada más que eso.

Fernando Valdivia: Claro que sí,  gracias Freddy estamos muy pronto en un nuevo contacto.

https://www.youtube.com/watch?v=X9KWJPNx2yk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *