FRENTE AL PELIGRO FASCISTA, UNIDAD PARA DEFENDER EL ESTADO PLURINACIONAL.

Comparte:

1. El 22 de enero de 2009 es la fecha de fundación del ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA como resultado de la Asamblea Constituyente y promulgado por el entonces presidente Evo Morales Ayma. La Constitución Política del Estado,
reconoce los derechos individuales y colectivos para los pueblos originarios que fueron excluidos en la república colonial y oligárquica; su inclusión es fruto de la Revolución Democrática y Cultural; Primero, porque empodera y da participación a los excluidos, con todos sus derechos, poniendo en vigencia la democracia comunitaria, popular e intercultural; Segundo, porque las 36 nacionalidades originarias se incorporan al Estado con el goce pleno de sus derechos colectivos de manera directa y sin intermediarios.
2. El Estado Plurinacional surge de un proyecto político que tienen raíces históricas en las luchas del pueblo boliviano. Las luchas de los pueblos originarios y campesinas contra el sistema colonial de dominación tanto externa como interna, las luchas proletarias por la defensa de los recursos naturales y contra la explotación capitalista, las luchas de todo el pueblo contra las dictaduras y toda forma de opresión ha costado la vida de centenares y miles de héroes y mártires anónimos. Es el pueblo el único titular de este patrimonio heredado de nuestros ancestros.
3. Los enemigos del proceso de cambio, permanentemente han pretendido destruir al Estado Plurinacional, sus logros y conquistas en favor del pueblo boliviano. El año 2019, consumaron un golpe de Estado, con apoyo de la OEA, instaurando un gobierno de facto que asesinó a las hermanas y hermanos de Sacaba, Senkata, El Pedregal y Betanzos; nos quitó nuestras libertades
democráticas, destruyó la economía del país con políticas neoliberales y con el descarado robo de dinero al Estado, agudizaron la crisis del COVID 19 que afecto a varias familias bolivianas. Otra vez, el pueblo unido y movilizado abortó el proyecto gubernamental de Añez y Murillo, permitiendo el triunfo electoral de Luis Arce y David Choquehuanca para tener un gobierno popular, elegido democráticamente y posibilitando retomar el Proceso de Cambio.

4. Hoy la derecha, hegemonizada por un núcleo fascista y racista, pretende no sólo destruir el Estado Plurinacional y el proceso de cambio, sino romper con la unidad territorial de nuestra Patria. La bandera del federalismo, oculta las intenciones
separatistas de un grupo minoritario de empresarios y políticos de Santa Cruz, que buscan entregar nuestros recursos naturales a su amo, el imperialismo norteamericano. Para ello, pretenden arrastrar a Potosí a un proyecto federalista que no existe.
5. Para derrotar el peligro fascista es necesaria la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas, la unidad de todo el pueblo, así lo demuestra la historia mundial y nacional. Convocamos a los dirigentes sociales y políticos superar sus diferencias o posponerlas para asumir la tarea primordial: la defensa del gobierno de Arce – Choquehuanca, del Estado Plurinacional y del Proceso de Cambio. Consolidar la unidad, es ahora la tarea revolucionaria, lo contrario es llevar aguas al molino del enemigo.
6. La unidad en torno de los objetivos estratégicos del pueblo: defender profundizando el Proceso de Cambio. Frente a la contrarrevolución la respuesta es más Revolución. Eso supone:

• UNIDAD PATRIÓTICA FRENTE A LOS AFANES SEPARATISTAS.
• Defensa del gobierno popular, del Estado Plurinacional y del Proceso de
Cambio como condición para avanzar al socialismo comunitario y el Vivir Bien.
• Justicia contra los responsables de las Masacres en Sacaba, Senkata, El
Pedregal y Betanzos. Exigir a la fiscalía y al órgano judicial celeridad y castigo
para los culpables, como Camacho y sus cómplices.
• Defensa de la estabilidad y la reactivación económica frente al sabotaje
económico de algunos sectores de la oligarquía agroindustrial, al agio y la
especulación.
• Defensa de los recursos naturales y las empresas estatales.
• Acelerar los procesos de industrialización de litio, zinc, plata y otros recursos
naturales.
• Redistribución de la tierra, bajo principios comunitarios.
• Desarrollo de una política internacional soberana e independiente al margen
de la OEA, apoyando todos los procesos de integración latinoamericana CELAC,
UNASUR, ALBA, etc.

La Paz, 22 de enero de 2023

COLECTIVO REVOLUCIONARIO PLURINACIONAL
MARXISTA COMUNITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *