“En nuestras manos está ganar las elecciones”: BOLIVIA ADQUIERE DEUDA PARA CAMPAÑA DE JEANINE AÑEZ

Comparte:

El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, la usurpadora Jeanine Añez, tratando de imitar ridículamente a Evo Morales, hizo un anuncio pomposo sobre la creación de 600.000 empleos para obras de  infraestructura en salud, en los barrios y en el campo. Hace pocos días, su ambicioso plan rebajo bruscamente de pretensiones, al anunciar que su “Plan Trabajo” tendrá como meta “beneficiar” a 600.000 personas de manera directa o indirecta. Demostrando la poca o ninguna comprensión que tiene de la problemática de empleo.

Los medios de comunicación, que actúan como instrumentos de propaganda de la dictadura cleptómana, presentan el plan como parte de la política de “reactivación de la economía” que además  tendría como fin “mantener la estabilidad laboral”. Es tan poco serio –además de soso-  engañar a la gente, puesto que los tipos de empleo de emergencia no salvan a nadie, son empleos mal pagados y de mala calidad, con proyectos anodinos que no inciden en la reactivación de la economía real, que, además, provienen de la deuda externa, generalmente del BID y el BM, que son los impulsores de este tipo de paliativos banales; por eso, es ridículo que ayude a mantener la estabilidad laboral, salvo que se esté pensando trasladar mano de obra del sector formal al ejercito de los desocupados, entonces si puede adquirir sentido la propuesta gubernamental, como un paliativo para los miles de trabajadores que serán despedidos.

Pero, el señor Franz Choque, Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, develo los verdaderos propósitos del gobierno con su Plan de Empleo en unos videos que fueron filtrados por las redes sociales. La denuncia tiene ribetes de escándalo, porque el primer responsable del gobierno de elaborar  políticas de empleo, nos señala que en el país “Va haber un gran desempleo”; “entonces va haber una gran tasa de desempleo”  para después explicar a los militantes de JUNTOS, de manera implícita cómo se realizará el manejo de ese programa de empleo en la campaña electoral… “entonces nosotros tenemos que crear esos 600.000 empleos. Así sea multiplicado por la pareja, no por los hijos… solamente multiplicado por dos, así en promedio podemos capturar una población agradecida, población votante de 1.200.000, que se un millón  (de votos), solamente  con este programa de empleo…” De esa manera describe la política de empleo (electoral) del gobierno, sólo que para ese fin se van utilizar recursos económicos que provienen de organismos internacionales, es decir, el país va adquirir deuda externa para financiar la campaña electoral de la usurpadora Añez.

Pero, no acaba allí “la sinceridad” del Viceministro, sino que nos dice que el conjunto del gobierno esta realizando actividades similares de “uso electoral” de los recursos del Estado, cuando señala: “…en promedio podemos capturar una población agradecida, población votante de 1.200.000, que se un millón  (de votos), solamente  con este programa de empleo hay que ver eso. Paralelamente algunas áreas de gobierno van a empezar a moverse”.  Más claro no puede ser, “otras áreas del gobierno” van hacer lo mismo, malversar fondos para la campaña electoral de JUNTOS. 

Este Viceministro es de “lujo”, porque también es de Servicio Civil, es el encargado por parte del Estado para atender los reclamos de los servidores públicos que consideren hayan sido despedidos injustamente o de otra naturaleza en su relación laboral. Pero, este Viceministro ofrece cargos a sus militantes anunciando que “Hay cargos de todo tipo, a veces hay que tener un poco de suerte para ingresar rápido”; claro que hay “cargos de todo tipo”, durante la cuarentena varias decenas fueron despedidas del Ministerio de Trabajo, incumpliendo sus propias directrices y de otras instancias del gobierno, pero con estas Autoridades esas personas no tienen dónde acudir en su defensa. Después de dar los requisitos para acceder a los cargos, señala que “hay muchos que no han de poder entrar a la función pública” , para después señalar que “…vamos a dar entre 2.500 a 3.000 Bs a compañeros de la alianza”, aunque el audio no es explicito, por la naturaleza de la reunión se supone que es para armar “una red de redes” que defiendan al gobierno “como abejas”, “como manada” atacando a los detractores y alabando la gestión del gobierno. 

Pero, como también es Viceministro de Cooperativas, sus objetivos políticos son también más amplios, porque anuncia a sus militantes la decisión de intervenir la Cooperativa de Teléfonos Oruro, al parecer por una vendetta política. “Al margen de laboratorio COTEOR, si COTEOR se interviene, la gente (va recibir) bien, que bien que lo han intervenido, lo han sacado a ese Chalo, hay que estar preparados porque… la otra semana entre lunes o martes fija lija que se va intervenir…  en ese momento hay que cacarear, hay que gritar, hay que tener líneas de comunicación…”. Por supuesto, hay que pensar de buena fe, que este Viceministro conoce la norma, que le quita facultades al Ministerio de Trabajo para intervenir a las cooperativas; solo AFCCOP podrá hacerlo, pero sólo después de la intervención directa de la Federación Nacional del Sector o de la Confederación Nacional. Pero, esta autoridad nos revela que el gobierno no está para cosas pequeñas, que está dispuesto a todo para mantenerse en el poder. Por eso el tal Viceministro acabó su arenga, señalando “está en nuestras manos ganar estas elecciones”.

Actuaciones de esta naturaleza debían ser investigadas de oficio por parte de la Fiscalía, porque están comprometidos millones de dólares que provienen de la deuda externa. Por su parte la Asamblea Legislativa Plurinacional debía postergar la autorización de préstamos hasta que el país tenga un gobierno legítimo, y hacer fiscalización de otros préstamos para cerciorarse que sus fondos no están siendo asaltados.

CH – INSURGENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *