“SI ESTE PROCESO SE FRUSTRA, SERÁ CULPA NUESTRA”: HOMENAJE A EDGAR FIDEL RAMÍREZ SANTIESTEBAN, HURACÁN

Comparte:

Hace tres años que físicamente está ausente Edgar Fidel “Huracán” Ramírez, pero sus ideas y pensamientos están vigentes. En la presentación del libro “El pensamiento revolucionario de Don Edgar Huracán Ramírez” escrito por su compañero de lucha, Gonzalo Trigoso Agudo, el 27 de octubre de 2023 en el salón de actos de la FSTMB, su hijo, Héctor Ramírez se preguntaba, qué habría dicho ahora sobre la situación política. Es verdad, cuánto se extraña sus palabras, su profundo análisis, pero en mi caso, su presencia solidaria.

“Si este proceso se frustra, será culpa nuestra”, es el titular de una entrevista publicada en la Razón el 25 de noviembre del 2012, entonces señalaba que, para hacer avanzar la rueda de la historia hacia adelante, el que aspira que Bolivia sea grande, “debemos empujar este proceso hacia adelante. De lo contrario, lo harán los de la derecha, para hacer que la historia ruede hacia atrás”. Precisamente desde que se abandonó los objetivos y principios primigenios del proceso, desde que se dejó de “empujar el proceso hacia adelante”, privilegiando el crecimiento económico se perdió el horizonte, tal vez por ello, se dejó intacto la COMIBOL, que sigue teniendo la misma estructura y el mismo rol de la época de Goni, de administrador de contratos sin ninguna responsabilidad productiva, tal vez por ello se convirtió a los agroindustriales como acompañantes del gobierno con concesiones importantes como la ampliación de la frontera agrícola o la suspensión de la evaluación de la función económica de la propiedad de la tierra, o tal vez por ello, se dejó los yacimientos y explotación del oro en manos de filibusteros disfrazados de cooperativistas.

Huracán era consciente de las limitaciones del proceso de cambio, precisamente aplicando su análisis dialéctico, señalaba, que un proceso de transformación no se encontraba en los libros, “hay que tomar en cuenta que no hay experimentos leyendo profecías”, sino que se debe analizar la situación concreta y se trata de ponerle la solución concreta, por ello, puede haber errores, o proyectos que no estén bien ejecutados. Pero, podemos concluir que esto no significa que debe existir ausencia de la autocrítica, analizar los errores, las equivocaciones, también los aciertos para que el proceso siga hacia adelante. Situación que no hubo, hoy en el torbellino de las contradicciones internas tampoco existe perspectiva de que lo haya, por eso, que el debate es sólo en torno de objetivos inmediatos y particulares, existe un abandono del horizonte y del proceso político que las masas construyeron en los últimos 60 años con sus luchas, y del cual, Huracán fue parte como trabajador, dirigente sindical y político.

A Huracán, le preguntó el periodista, ¿Cuál cree que es su peor error? refiriéndose al entonces presidente Evo Morales, y él, respondió: “Quizás el error sea la confianza ciega en algún grupo humano o social, que dice que lo apoya”, es decir, ya entonces se notaba el grupo que había hecho un círculo cerrado alrededor del líder, situación que lo confirmará siendo miembro de la Comisión de la Verdad. Ellos tomarán las decisiones, pero los errores se lo cargarán a él decía. Ha transcurrido el tiempo, de por medio el golpe de Estado de 2019, existen todavía acontecimientos y factores que no tienen explicaciones, pero existen adjetivos en abundancia tildando a quienes no respaldan sus acciones como traidores, desleales o derechistas, por ellos, Huracán, era considerado en el grupo de los “libre pensadores”, mote con la cual fueron designados quienes hacían crítica desde la izquierda.

Obviamente, el c. Edgar Huracán Ramírez, conjuntamente otros ex dirigentes mineros, no se limitó a la crítica, por ello, en varias ocasiones, hicieron llegar sus opiniones y sugerencias al gobierno; convencidos de que para rescatar los recursos mineros bajo control del Estado era un paso necesario y obligatorio la reestructuración de la COMIBOL, por eso, redactaron una propuesta de decreto supremo para este fin, que podemos encontrarlo publicado en el libro: “El pensamiento político de Edgar “Huracán” Ramírez Santiesteban, de SIDIS-FSTMB, La Paz 2021. En marzo de 2019 se realizó el “Encuentro Nacional de dirigentes y exdirigentes de la COB”, de donde resultó una declaración política que, personal y públicamente entregó en manos del entonces presidente Evo Morales, en ocasión de celebrarse el 17 de abril la fundación de la COB. Este documento, a tiempo de expresar la contradicción fundamental existente en el país, alerta del proceso golpista en marcha, que es “entre el proceso de cambio en marcha y el proyecto colonial, privatizador y oligárquico que aún no ha muerto y tiene la esperanza que con la respiración artificial de otra forma de dominación imperialista (el de Trump) concreten exitosamente la conspiración”. Y, le dicen a Evo, “ha llegado la hora de llamar las cosas por su nombre” y proponen tareas para avanzar y profundizar el proceso, porque “Lo realizado hasta hoy no es suficiente”; de todas ellas destacamos dos, que el actual gobierno debería tomar en cuenta para enfrentar la actual situación de crisis: 1) Crear e impulsar espacios y mecanismos de participación orgánica de las masas en el ejercicio del poder, sugiriendo mecanismos para que el pueblo ejerza el poder; 2) Es necesario el control real de la economía nacional, principalmente de aquella que tiene relación con la explotación de recursos naturales de los minerales, hidrocarburos, agua y biodiversidad, de las cuales dependen otras actividades económicas del país.

Esas sugerencias que son resultado de la experiencia de dirigentes sindicales obreros, campesinos, y de otros sectores fueron y son el camino para tener el control de las divisas, garantizar el ingreso para la reservas y recursos para invertir en la industrialización del país.

Para acabar este homenaje al pensamiento y a la praxis revolucionaria de Edgar “Huracán” Ramírez, son necesarias sus referencias al MAS. Estuvo presente en el Congreso del MAS en Montero, donde se aprobó que el objetivo estratégico del proceso de cambio es el Socialismo Comunitario. En el período de resistencia al gobierno de Añez -Murillo, reflexionaba sobre el papel del MAS y decía: “hay que buscar superar las debilidades que hemos tenido nosotros fundamentalmente en los últimos años, por ejemplo, esa política de puertas abiertas se debía fundamentalmente a que no éramos un instrumento político de las masas, éramos una montonera, es una cosa diferente, porque cuando hablamos nosotros de un instrumento estamos hablando de uno o de otro modo de las necesidad de la organización política”. Obviamente él no estaba pensando en reproducir los viejos aparatos de la izquierda o bolcheviques. Habla de un Instrumento Político que debe ser difusor de las opiniones de cada uno de los sectores y el aglutinador de los sectores, que luego deben convertirse en reivindicaciones, en programa y objetivos de lucha; el instrumento debe organizar la fuerza del pueblo para la lucha o el ejercicio del poder; criticaba que el gabinete de ministros se haya transformado en el Comité Central del MAS, convirtiendo a su dirección política en un adorno. El instrumento político, además de rescatar todas las formas de organización y de lucha heroica del pueblo, debe, ante todo, definir qué queremos hacer con el país, otorgar el horizonte político. Creo que huelga más comentarios porque sus propuestas tienen más vigencia que inclusive en el momento en que fueron expresadas. Por esta razón, no firmó ningún documento de exministros.

¡Hasta siempre camarada Huracán!

Héctor Hinojosa Rodríguez.

CRPMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *