Los estrategas de la Central Obrera Boliviana

Comparte:

 

La Central Obrera Boliviana fue creada para “defender los derechos e intereses de los trabajadores oprimidos y explotados del país”.

Los fundadores de la COB provenían de dos vertientes: ex combatientes de la Guerra del Chaco y los insurrectos armados que dieron paso a la Revolución del 1952.

La madre de todas las organizaciones sindicales bolivianas nació el 17 de abril de 1952, hace 69 años.

La lucha política y sindical de la COB se sustenta por su biblia que se llama Tesis Política y sus acciones de hecho por estrategias de movilización. Los ejecutores son el Comité Ejecutivo nacional y las secretarias claves: antes el secretario de milicias armadas y ahora secretarios de defensa.

Sin duda dos líderes de los trabajadores destacan tanto en lo político como en la estrategia: Juan Lechín Oquendo y Édgar “Huracán” Ramírez Santiesteban. Ambos trabajaron juntos. Lechín era temido por la “rosca minero feudal” y Huracán por los “neoliberales”, que incluía al Ejercito matón, los partidos vendidos al imperio yanqui y los empresarios explotadores.

El mejor homenaje revolucionario de la COB a estos dos hombres, es releer su pensamiento político y sus acciones destinadas hacer valer los derechos de los trabajadores y arrancar la liberación nacional.

_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴ _̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴_̴

Esᴛᴇ 20 ᴅᴇ Aʙʀɪʟ ᴀ ʜᴏʀᴀs 17:30
Esᴛʀᴇɴᴀᴍᴏs ᴇʟ Pʀᴏɢʀᴀᴍᴀ «Mᴇᴍᴏʀɪᴀs Iɴsᴜʀɢᴇɴᴛᴇs» ɴᴏ ᴛᴇ ʟᴏ ᴘɪᴇʀᴅᴀs

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *