LA UNIDAD, EL ANTIDOTO AL FASCISMO*

Comparte:

 

A través del paro cívico se esta aplicando el libreto de 2019 con los mismos actores.

El fascismo en su vertiente criolla se ha acostumbrado a que quede impune un conjunto de actividades recurrentes, como las masacres de 2003, o Sacaba o Senkata, por ello, actúan impunemente; debemos actuar de manera más seria y aleccionadora para que las fuerzas más conservadoras sepan, que no se van a repetir las acciones de 2019.

La derecha en Bolivia, ha aprendido lecciones, el libreto que están aplicando hoy, tiene matices similares al 2019, el tema del censo es tan solo una excusa, el fin último es desestabilizar al gobierno. No son sólo los cívicos, no son sólo las plataformas, son también los partidos políticos, CREEMOS, y también Comunidad Ciudadana tienen la misma actitud, en consecuencia, los actores son los mismos del 2019. Frente a esta derecha, existe una actitud no calculadora, sino débil del gobierno, puesto que no son iguales, uno es el gobierno nacional, con respaldo nacional y representación estatal, y otro es el gobierno departamental de Santa Cruz, que además tiene un titular que perdió desastrosamente en las elecciones nacionales de 2020.

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz quieren de “mediadores” a sus compinches de la jerarquía de la Iglesia, cuando la actitud de la iglesia es clara, desde 2019, porque la iglesia ya ha tomado partido y su participación es sumar gente a la acera del frente, es decir, de la oposición al gobierno. Por ende, los temas tienen que resolverse por la vía de la legalidad, esclarecer los temas pendientes.

¿Qué busca la derecha con este enfrentamiento de clases sociales?

Las fuerzas más reaccionarias transparentan y evidencian la lucha de clases cuando consideran que tienen la fuerza necesaria y suficiente para ello, por eso se atrevieron hoy a declarar una ofensiva, como en 2019. Entones podían estar varios meses bloqueando, porque tienen varios recursos económicos y políticos para ello, pero la definición llegó cuando las fuerzas armadas piden la renuncia de Evo Morales, consecuentemente la forma de enfrentar al fascismo es movilizando al campo popular, como Maquiavelo decía “gobierno que pierde el control de las calles es gobierno que se cae”.

El pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana, la Confederación Única de Campesinos, deben movilizar de inmediato a sus bases, no en las provincias, el tema es en la ciudad, es la única forma de desbaratar y de que un pueblo desarmado triunfe en una abierta conspiración como la actual.

No debe olvidarse la actitud fascista que sacó de la grilla a canales como Telesur y RT, eso muestra el perfil democrático que tienen ellos, el fascismo en su vertiente criolla no solamente confía en las fuerzas armadas, sino que también tiene bases sociales, y estas son las capas medias, como lo muestra la historia, en Italia y en Alemania.

No vamos a poder evitar el enfrentamiento de clases, de bloques sociales, sino que este enfrentamiento debe encontrarnos en mejores condiciones para afrontar el embate, y eso implica la movilización de masas, eso significa que el pacto de unidad debe movilizar a las bases. El inminente incremento de las peticiones va en aumento y el desaire va ser mayor, por tanto, no debe confiarse en supuestas mediaciones, no existe igualdad de partes y la iglesia en sus distintas versiones y vertientes no es neutral y la lección ha sido aprendida y hay que ponerse a trabajar.

Deben entenderse las contradicciones al interior de esta guerra de posiciones, debe verse que intereses están por detrás, es decir reflotar la imagen política de Camacho, recuperar su imagen política, hay un conjunto de analistas que concuerdan en que este es el fin.

En el campo político las posibilidades siempre están, debe entenderse que tipo de estrategias están en juego, todo es parte de una estrategia nacional, no es solamente Camacho, sino el despliegue de fuerzas del imperialismo como primer elemento, el golpe de 2019 debía haber dado una lección, pero cual es esa lección, existe un intento de restauración del proyecto neoliberal, y de qué se trata la estrategia para retornar al neoliberalismo, es generar caos, desarrollar un estado de ingobernabilidad.

¿Cuáles son las contradicciones al interior del campo popular?, la recuperación del proceso de cambio pasa por también recuperar la hegemonía y reconstruir el bloque histórico, porque esto ha quedado resquebrajado y exige una acción más unida.

Un grupo se vuelve realmente consciente de si mismo y compacto, cuando entiende que debe superar sus intereses corporativos para extenderse a los intereses de otros grupos sociales, y aquí estriba el gran desafío, lo que esta primando son los intereses corporativos, la electoralización prematura nos está marcando las contradicciones del campo popular. El cabildo popular es una de las movilizaciones mas grandes que se ha podido lograr en Santa Cruz, en la practica los movimientos sociales son capaces de quedarse en torno al proceso de cambio. El centro ha desaparecido y la fascistización de los procesos es la evidencia de la lucha. La pregunta es qué tipo de estrategias vamos a desplegar los movimientos sociales, vamos a salir a la confrontación directa o por el contrario la estrategia debe ser más responsable.

La burguesía en el oriente tiene una mentalidad pre capitalista, el desarrollo nacional no va ser liderizado por la burguesía, ha llegado tarde al carro del desarrollo capitalista, lo bueno que en Santa Cruz hay un reagrupamiento de las fuerzas populares, cosa que no se pudo hacer en 2019, el objetivo para estas fuerzas de mentalidad pre capitalista es tomar el plan 3000, el bastión de campo popular, consideran que ese incordio de occidente debe ser resuelto por la fuerzas paramilitares que tienen, y su ventaja que son adiestradas y entrenadas, la estrategia de la tensión, imponer el miedo, por eso es que en Santa Cruz y en Cochabamba se dan la tarea de golpear gente, esto se puede dar, pero las condiciones ya no son similares a las de 2019.

Hay un enemigo principal que es el fascismo y respaldado por el imperialismo.

Las confrontaciones son un eslabón más de la lucha de clases, los matices de la derecha han radicado en el rector como técnico, pero la voz principal la tienen los cívicos, como un grupo de bravucones que creen que el tema se resuelve a palos, la democracia en las características actuales es consenso, pero también es coerción y algún momento esta gente tiene que ser puesta en manos de la justicia, se perdió mucho tiempo, pero no por ello pueden quedar impunes.

Ellos no tienen proyecto, pero creen que tienen la fuerza para destruir lo que se ha construido en este país, mostraron las garrar en 2019, y pueden causar luto y dolor, esas aventuras cuestan sangre, puede extenderse las golpizas y no es posible los medios de difusión, que influyen, además de las redes sociales, esto es una desventaja comunicacional, no bastan el canal estatal y los esfuerzos, hay necesidad de replantearse porque hay un evidente desnivel.

Uno de los objetivos del comité cívico interinstitucional es expandir su lucha a todo el territorio nacional, en contra de eso debe tenerse una estrategia de aislamiento, no a Santa Cruz sino, aislamiento  a las elites cruceñas, no desarrollar una lucha anticruceña, sino una lucha anti elites cruceñas, anti oligárquica; la derecha ha construido el concepto de “cruceñidad” y esto ha calado en diferentes sectores, entonces de lo que se trata es demostrar que interese representan las elites cruceñas, por eso es importante el fortalecimiento de la movilización en Santa Cruz, desde las provincias y pensar en acciones que se han desarrollado como en el puente de Camiri. Hay que demostrar el carácter violento de los cívicos, hay un ocultamiento desde los medios de la violencia paramilitar, lo que hubo en Puerto Quijarro fue un asesinato, y es esto lo que hay que develar. Y un tema que debe darse también es la lucha contra la corrupción, hay que mostrar que estamos dispuestos a luchar contra la corrupción en contra de la derecha y en al interior del gobierno, es la única manera de que el MAS se reposicione políticamente, y esto como parte de las medidas urgentes que hay que trabajar.

La derecha pretende volver al proyecto neoliberal, cualquier reforma la mas modesta va a merecer una furibunda respuesta, no tenemos que quejarnos que la derecha no deja gobernar, ese es su rol, la derecha siente que le han arrebatado algo que le pertenece, lo que corresponde es de acuerdo a la correlación de fuerzas enfrentar donde haya que enfrentar. La titularidad de la conspiración está en manos de las elites cruceñas, no las de occidente, similar a 2019, lo que hay que ver es cómo están las filas del campo popular, estas posturas algo apresuradas de ver el horizonte de 2025, ameritan ponerlas a un lado, hay un enemigo principal que es el fascismo y respaldado por el imperialismo.

La derecha ideológicamente ha avanzado, la derecha quiere hacer creer que el gobierno tiene como enemigo al pueblo de Santa Cruz y eso hay que develar, no es contra el pueblo sino en contra de su burguesía, y esta burguesía con retraso mental que tiene, es el enemigo principal; se empachan cínicamente en proteger los intereses de las principales empresas de los cívicos. Hay que empezar las movilizaciones, ellos pretenden tapar una serie de hechos anómalos en Santa Cruz, lo que esta ocurriendo en el campo popular también debe ser corregido, al pueblo nunca hay que ocultarle la verdad siempre hay que mostrarle la verdad, por muy dolorosa que sea, eso da legitimidad al liderazgo y fortalece a las masas populares.

El gobierno debe tomar un conjunto de medidas destinadas a profundizar el proceso de cambio.

La estrategia de implosionar masas, es una estrategia tan antigua como la guerra de posiciones, hasta hace una semana la división del MAS era un hecho, se ha instalado el tema del censo como el principal, el tema de la redistribución de recursos post-censo es suma cero, lo que se les da a unos se les quita a otros, la estrategia es compleja, surgen temas como la Gestora, el reconocimiento la directiva del magisterio, y eso puede ser peligroso.

El gobierno debe tomar un conjunto de medidas destinadas a profundizar el proceso de cambio, el gobierno debe tomar una serie de medidas destinadas a sentar las bases a un cambio profundo en el país, en el campo de la educación, el de recuperar los recursos naturales para el país, mostrar a la población boliviana, que este es un gobierno al servicio del pueblo. Eso de que “el gobierno debe ser para todos” es una chachara que no existe, el gobierno de Añez dijo lo mismo y fue más sincero y explicito en ese tema, gobernó para unos pocos. En suma, hay que retomar la iniciativa, la población responde, se entrega y sabe quiénes la están dirigiendo, si no se toman medidas de profundización los lideres del proceso terminan decapitados, como el de la experiencia de la revolución francesa. Avanzar en la toma del poder en el país, se ha logrado el gobierno, pero no es suficiente.

El desafío para el movimiento popular se resume en una consigna, hay que construir poder popular, se trata de construir poder, porque desde el 2010 se empezó a construir “el sustituismo”, en el que los funcionarios públicos hablan por el movimiento popular, y hay que hablar de tareas de mediano plazo, pero tareas estratégicas, y en las estratégicas son la educación, el rol de las FFAA y la Policía, y avanzar en eso que ha quedado en consigna, la economía comunitaria, si este es un modelo que pretende superar la economía capitalista no se ha avanzado mucho en eso, para ello, debe repolitizarse a los movimiento sociales, debemos avanzar con el pesimismo de la razón, pero con el optimismo de los movimientos sociales que hoy salen de manera espontanea a frenar los intentos de la derecha.

*Resumen de la entrevista de “Memorias Insurgentes” a los cc. Waldo Jiménez y Freddy Auza, en fecha 24 de octubre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *