Estiman que sólo con tres “ítems fantasmas” el daño a la Alcaldía cruceña asciende a Bs 982.984

Comparte:

 

 

ABI.- El Ministerio Público estima que sólo con tres “ítems fantasmas”, y su cobro irregular durante cuatro años, se generó un daño económico al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz que asciende a Bs 982.984, aproximadamente.

“Se presume que el daño económico causado al Estado por el pago de salario, tan solo a estos tres supuestos funcionarios, mal llamados ‘fantasmas, más el pago a las AFPs (Administradoras de Fondos de Pensiones) alcanza a Bs 982.984 (novecientos ochenta y dos mil novecientos ochenta y cuatro bolivianos)”, señala parte de la imputación formal que presentó la Fiscalía en contra de Julio Cesar Herbas, exfuncionario del municipio cruceño.

Según las declaraciones que obtuvo la comisión de fiscales de los testigos que están protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) del Ministerio Público, mediante un “calculo rápido” se estableció que se canceló a uno de los implicados identificado con las iniciales D.A.C.Z. un total de Bs 30.340 en cuatro años, monto que incluye salario, aguinaldos y AFP´s.

“De acuerdo al cálculo rápido realizado del sueldo percibido por el testigo D.A.C.Z., se evidencia con relación que, por una parte, durante cuatro años se canceló un salario de Bs 4.322, que en cuatro años suman un total de Bs 207.456 y aguinaldos por Bs. 17.288, que sumados alcanzan a Bs 224.744 a los cuales se debe sumar el pago a las AFP que alcanza a Bs 30.340,00”, indica el documento.

Asimismo, se hace una referencia a otros dos implicados quienes también realizaron el cobro de esos contratos irregulares.

“Se evidencia el pago de Bs 6.110,30 durante cuatro años, períodos en los cuales suman un total de Bs 293.240 y pago a las AFP un total de Bs. 42.706, alcanzando a la suma de Bs 364.000 de percepción por los sueldos de cada uno de los testigos L.A.L.D. y C.A.A.M.”, detalla.

Los testigos señalaron que Herbas era el encargado de “reclutar” gente para que ingrese al municipio cruceño, sin cumplir funciones y recibiendo un porcentaje del salario. El principal implicado en el caso es el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca, denunciado por el cobro de más de 800 ítems fantasmas; Herbas aseveró que Parada lo tenía amenazado.

El Ministerio Público argumentó en su imputación formal, y en la audiencia de medidas cautelares, que el exfuncionario municipal, y dependiente de la Dirección de Contrataciones, detallaron indicios y elementos de convicción para presumir y sostener que el imputado es probable autor y partícipe de los delitos por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La justicia determinó este domingo que Herbas cumpla una detención preventiva de seis meses en el Centro Penitenciario de Palmasola, hasta esclarecer el caso. La Fiscalía justificó el riesgo de fuga, argumentando que el imputado no tiene «domicilio o residencia habitual, negocios o trabajos asentados en el país» y que tiene «facilidades» para abandonar el país o permanecer oculto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *