ESTADOS UNIDOS Y EUROPA EL ¿OCASO DE NUEVOS CONCEPTOS?

Comparte:

BLANCO – INSURGENTE

Ante lo que sucede en Estados Unidos, el mundo queda ciego y mudo pese al temor a una crisis mayor como la depresión de 1929 supervisado por Herbert Hoover, entonces presidente republicano; visión que obviamente atemoriza a gobiernos y corporaciones, políticos, FF.AA, y el Pentágono, pero sobre todo da a entender que algo puede llegar a tal magnitud que puede cambiar la mirada de sociedades hacia la primera potencia mundial en estado de catarsis.

Hay causas razonables que indican un proceso de declive sostenido y su influencia extraterritorial del poder. Otros indicios con valor de certezas, que las potencias occidentales no sólo no estaban preparadas sino que sufrieron una explosión sanitaria en un lapso de COVID19, es decir, un tiempo corto, en coherencia con una suerte de escenarios de grandes consecuencias que ya vemos. Sin embargo, el control de la pandemia —muy costosa en términos de inversiones para salvar la economía social— ve su PIB descender en varios dígitos y el endeudamiento subir encima del 6% a 9% en España e Italia (el 3% máximo de la deuda interna establecido por Bruselas apenas si podía mantenerse).

Más adelante, vendrán las demandas para que los gobiernos rindan cuentas a sus poblaciones. Instituciones internacionales, Bancos y todos aquellos que, en gestos soberbios, DAVOS, G7 y otros, profetizarán soluciones draconianas en contra de la gente del común a fin de recuperar la obediencia mundial a sus conceptos de sociedad moderna.

No contaron que 2020 sería la gran explosión económica financiera del que tanto hablaban los expertos durante el año anterior. El día anterior a la epidemia si existía temor, un día después de la epidemia se ve surgir la desconfianza, no tanto con el Estado —que perdió su sentido providencial—  en América Latina, África; a menudo un mal necesario, con una clase social de políticos ineptos, corruptos y sumisos a los intereses foráneos, una clase política imbécil —, con excepciones, porque están tan lejos de su población y son indiferentes al dolor ajeno, usan el COVID19 como plataforma política. Por ejemplo, esa es la  visión de la actual presidenta en Bolivia, toda vez que en área policial —fundamentalmente— se ve como la enfermedad es utilizada como laboratorio de control social (estudio de comportamiento a las consignas) por los agentes extranjeros especializados en lo psicosocial, invitados del gobierno transicional.

El COVID19 no ha sido la única pandemia, de la que nunca tendremos un número de fallecidos, la de Atenas en la antigua Grecia fue aún peor, la de la peste negra o bubónica que acabo con 30% de la población mundial o de la Gripe Española con más de 50 millones de personas fallecidas en 1918 a 1919. A diferencia de las anteriores, lo que sorprende y sacude en el planeta es la característica de desestabilizar a nuestra democracia liberal, poniendo en filigrana lo frágil que es el capitalismo global y sus ideologías. El primero de mayo de este año ha mostrado sus límites simbólicos por pasar a otras acciones virtuales que se podría repetir fuera de esta conmemoración anual.

La batalla multiforme recuerda el intento de golpe de Estado: 1933—1934 iniciado por Wall Street y los banqueros que fue revelado a tiempo por un general, Smedley Darlington Butler, durante la época obscura salvando a USA del cataclismo, que tendría consecuencias hasta el complot y asesinato de Kennedy por el “Estado Profundo” (establishment) militar – industrial. Y, luego la creencia que el Estado Americano pudiera ganar la guerra nuclear según Allan Dulles, Director de la CIA y el Gral. Lyman Lemnitzer, Jefe del Estado Mayor, fanático anti comunista responsable del fiasco de la bahía de Cochinos (Ambos opositores a Kennedy), su idea era investigar el cese de la guerra de Vietnam, el agujero negro del ejército de EE.UU. 56 años más tarde, en este siglo se quiere repetir un escenario similar con características propias por canibalizar todo intento de paz: Afganistán, Yemen, Siria, etc. Esta vez no hay un Kennedy en función de poder sino un títere providencial para el supremacismo blanco. Lo sucedido en diferentes Estados, el asedio a los alcaldes demócratas por gente armada en los mismos capitolios es inusitado y marca el acoso de una nueva forma de protagonismo racista ideologizado como  el rostro más decadente de Washington.

CHINA EL GRAN TIMONEL A LA OFENSIVA

Frente a los ataques repetidos contra China de parte de EE.UU., el gobierno de ese país, ante la debilidad interna de la otrora mayor potencia militar, ve oportuno, devolverle la moneda al céntuplo, a donde más duele.

Sorprendiendo al mundo, la nación asiática, decidió desanexar el dólar del valor de sus intercambios comerciales a favor del yuan y  del e-­‐ RMB, plataforma digital de su moneda con programación soberana. Será la primera moneda digital entrando al negocio libre de una gran economía. Las demás naciones, guiadas por  el ejemplo Chino se harán audaces en defensa de sus valores en la canasta del FMI o fuera, lo podrá hacer en Euro, yen, franco Suizo, o la Libra. El mercado interior Chino con la población más numerosa del planeta, y los asalariados de las empresas públicas tendrán acceso en pocos meses al e-­‐ RMB.  Así que la intención intrépida de China, es de una vez concretizar la supresión del dólar en sus transacciones comerciales en medio de la pandemia mundial. Sin posible repuesta occidental, salvo una guerra destructiva, para no descartar de parte de Estados Unidos.  El objetivo declarado de Bejín es demoler la hegemonía económica norteamericana y liberar a los países de infinitas sanciones unilaterales, mermando su capacidad financiera.

Según el China Daily de hace pocos días, ofrece una alternativa funcional al sistema de pagos en dólares, lo que provocará la disminución del uso en la moneda norteamericana. China de esa manera le da un sopapo a Washington de una dimensión sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial. Debilitará el dólar por cuanto se reducirá su volumen y le bloqueará aumentar aún más su deuda pública.

 

La colisión de diversos factores

  1. Una coalición de varios países que detrás de EE.UU. se han involucrados en  acusar a China de ser el origen del virus sin prueba alguna;  alegan sospecha de mala voluntad por esclarecer y admitir escape accidental de laboratorios científicos chinos en Wuhan. La idea es frenar el desarrollo tecnológico y económico del país asiático, como el Ministerio del Exterior de China denunció  haber sufrido, en varias oportunidades, ataques de origen militar norteamericano a su seguridad. Los expertos virólogos y la misma OMS admiten que el origen de la enfermedad podría ser una cepa fuera de la mano humana.
  • El periodista especialista de  cuestiones asiática, Pepe Escobar, asegura que “Europa busca venganza por cuanto China. en una operación de “falso positivo” de la ingeniería política— financiera en relación a sus divisas, logró comprar  todas las acciones de empresas tecnológicas extranjeras en su territorio a precios de casi un dólar simbólico. Justamente cuando los mismo accionistas complotaban contra su moneda. Ahora China es dueña de empresas de la Silicón Valle en territorio Chino, una catástrofe de dimensión planetaria. Se necesita un culpable para desviar las críticas internas de los pueblos hacia sus gobiernos. El Washington Post, ha tomado la delantera en fakes news contra Pekín, acusando directamente sin pudor ni pruebas del origen del coronavirus, sumándose al presidente Donald Trump. La duda que flota en suelos norteamericanos  ¿quién va reemplazar al multimillonario? debido al crash financiero: 30 millones de desempleados, miles de pequeñas empresas en bancarrota, el enriquecimiento escandaloso del 00,1%, aprovechando la pandemia, en lo esencial judíos dueños de corporativas multinacionales.
  • La crisis de pandemia ¿ha sido posiblemente manipulada siguiendo fases consecuenciales de efectos para precipitar el mundo en una espiral de desempleo, bancarrotas y desesperos masivos? Parece conspiración en  los gobiernos occidentales ricos, los que jamás estuvieron involucrados en tal situación que habitualmente es propio de los países tercermundistas de África, Oriente Medio, América del Sur, los que si van a sufrir pero no en proporción a Estados Unidos y Europa vinculados directamente a una tragedia diluvial.
  • El hambre y la pobreza ahora presentan un retrato real, similar a lo que pasa en nuestras regiones, ya no sucede en los  libretos de Hollywood y sus salvadores del mundo libre, sino que el COVID 19 realiza estragos en el corazón del imperio. Desde hace poco la “Bowery Mission” de New York y de otras ciudades  aportan a miles de estadounidenses el alimento vitaminado diario, que han sido tomados por asalto; la clase media desprendida de sus salarios se confronta a esta suprema humillación, se forman largas filas de espera frente a los bancos de alimentos para recibir desayuno, almuerzo y cena, 14 ciudades de EUA, se encuentran cercados por la calamidad. No son pocos, 30 % de despedidos o en paro técnico. La alimentación desaparece de los supermercados que ahora tienen dificultades de aprovisionamiento por el confinamiento o rebeldía del campo agrícola, en su mayoría bases del actual locatario de la Casa Blanca.

Es la mundialización de la pobreza o pandemia del hambre que se expande ahora en la primera potencia. La producción se encuentra en el nivel apenas básico en esta gran nación en repliegue sobre sí misma, el estado anímico del país se encuentra a nivel de la gran depresión de 1929. Significa que los países desarrollados y potencias de altos recursos económicos se han vuelto “tercer—mundo” al interior de sus propias fronteras. La factura hacia los responsables se verá en el curso de este y otro años, el COVID 19 desnudó crudamente las fallas del sistema sobre el cual, hasta hoy se había reposado confiado.

—  Se confirma que mafias y camorras -­‐Italia por ejemplo— han ganado el apoyo de la población al distribuir alimentación, dejando a los gobiernos de un lado. “The Guardián” reconoce el disfuncionamiento en varios barrios pobres de Londres y el retroceso rápido de los grupos sociales a situaciones frágiles no conocida décadas atrás.

La Medicina económica del FMI, se ha congelado ante la imposibilidad de aportar a las necesidades que son mundiales, Christine Lagarde, ahora en la banca Europea (BCE), se salvó de ser engullido por el monstruo, que es también responsable en las políticas de endeudamientos forzados en Latinoamérica (Argentina es un ejemplo claro), África.

¿Quién pedirá reformas y medidas de austeridad a Washington, Paris, Londres o Berlín para adquirir prestamos? Vamos a presenciar un ajuste estructural, un ajuste mundial sin precedentes. La mitad mundial de la fuerza laboral está parada (1,500 millones). Cuadro desolador provocado por políticas neoliberales, en mal del dominio planetario que hoy disfruta del empobrecimiento global.

Bloqueos de circulación y reducción de intercambios comerciales y viajes aéreos.

  • El contexto del COVID 19, provoca un consenso mundial de lucha independientemente de las ideologías entre potencias Europeas, con  acuerdos difíciles de prever debido a la disparidad de visiones económicas y egoísmos comprobados. Cuando Italia necesitó de la ayuda europea, ésta le fue rechazada, el apoyo vino de Cuba, China, Rusia (el Eje del Mal). En Europa ya comenzó restricciones absolutas en materia de migraciones, transportes de bienes, libertad de circulación de ciudadanos de una nación a otra; lo mismo en América Latina, ostracismo de ciudadanos en sus fronteras territoriales “Chile First”, “Perú First”, “Brasil First”, etc.
  • Potenciales instituciones financieras y grupos de presión como Wall Street, Big Pharma, Fundación Bill y Melinda Gates, Fórum Económico Internacional (WEF), son quienes interfieren en las tomas de decisiones de la OMS y hacen de este organismo su instrumento político. La suspensión temporal del aporte de EE.UU. de 400 millones de dólares, muestra otra sanción unilateral durante la crisis a la institución internacional de salud, en contra de toda base legal. ¿Cómo interferir? Según el periódico Washington Poste del 2 de abril de 2020,  la OMS hubiese recibido una fuerte donación de la Fundación Bill Gates y Melinda para declarar la pandemia, una manipulación de intereses obscuro de Software Microsolft,  soporte fundamental del usuario mundial a falta de competidores en occidente.
  • El cierre de las economías nacionales se inició; el dólar sufre el freno de los intercambios comerciales, 70% de la canasta mundial fueron negociados en otras  monedas, EE.UU. se enfrenta a desafíos complicados. Es el caso del petróleo, el crudo (WTI), se desploma a menos de $us 27, el barril, obligando a la distribución gratuita de gasolina a los ciudadanos estadounidense a fin de bajar el nivel de almacenamiento debido a los altos costos de mantenimiento.  150 empresas de fracking están en peligros de bancarrota; la desestabilización de pequeñas y medianas empresas, durante el mes de abril han soportado  la peor embestida de su historia. Son los nuevos paradigmas económicos, el desajuste al que hemos llegado que tendrá graves  secuelas. La demanda extraordinaria de bonos de alimentación en la ciudad de New York, un  bono de categoría “indigente”, otorgado habitualmente a los sin techos en el Bronx, Queens, Brooklyn han trepado acaparando en ciertos barrios al 70% del total de sus habitantes.

EN EL ORDEN MILITAR

  • La flota de guerra norteamericana, la U.S Navy es considerada por las agencias de inteligencias -citado por “The Saker” anglófono-  de patente incapacidad para una nueva guerra fría.  Si en el siglo XX, los grupos de ataque marítimos eran el instrumento  último para “disciplinar” a sus colonias con la seguridad que Estados Unidos derrotaría la víctima, estando a distancia prudente sin arriesgar recibir repuesta a falta de tecnología militar defensiva por parte del asediado. Ahora las normas en el terreno han cambiado; la desobediencia durante 20 a 50 años por parte de débiles naciones frente al coloso Goliat ha transformado la desobediencia en resistencia y ésta en repuesta militar contundente en caso de invasión. No se trata de la misma Venezuela de Andrés Pérez, ni del mismo Irán. 

La guerra se ha desplazado al campo económico más eficaz en el tiempo a fin de derrumbar la economía de esas naciones, ponerla de rodilla e instituir un gobierno títere —con Juan Guaido u otro arlequín como propuso el halcón Mike Pompeo—.  Pero también se recurre a los mercenarios (último asalto a Venezuela), los analistas ven el carácter de decadencia moral y militar en la mercerización del ejército norteamericano; en los países del Golfo Pérsico este sistema de conceptos estratégicos ha fracasados en el gran juego geopolítico.

CASO VENEZUELA VERSUS SUDAMERICA

  1. El descenso vertiginoso del precio petrolero pareciera haber enloquecido a Washington que envió a Venezuela su armada naval a fin de bloquear las salidas y entradas del comercio marítimo. Un golpe de Estado que no termina con el cambio de régimen, como llaman ellos. Un golpe satírico o de “Opera Bufona” si no fuese tan trágico para una nación ya en estado de urgencia económica. Caracas y Teherán pidieron que el FMI les haga un préstamo para compra de medicinas bajo el control de la ONU, la UE aceptó pero no la Casa Blanca que pidió a sus aliados occidentales amordazar aún más a estos gobiernos con nuevas sanciones económicas.

China, Irán, Cuba, Corea del Norte y Rusia, son los únicos en interferir las sanciones a Venezuela y aliviar la pandemia en esta nación caribeña. Se observa la obsesión militarista de Washington por cambiar el sistema político socialista bolivariano a uno que le sirva de cipayo. Mientras logren sus propósitos, desde el 31 de marzo vía el Departamento de Justicia se publicó el marco de una transición pacífica urgente, seguida de un aviso internacional de recompensa por la cabeza del presidente constitucional de Venezuela y su equipo por tráfico internacional de droga a Estados Unidos, sin prueba alguna.

  • Los primeros días de abril un navío espía portugués, el RCGS Resolute, destruye un barco costero venezolano y se refugia bajo protección holandesa de Curacao. Francia y Reino Unido envían barcos de guerra a la región a pedido de EE.UU., el portahelicópteros anfibio Dixmud y el porte—Conteiner RFA Argus, con armas y municiones de todo calibres, bajo el motivo de transportar material anti COVID—19. La US Navy comandada por la Drg Enforcement Agency, DEA, con ese apoyo “internacional se acerca a la costa venezolana. ¿Se prepara un escenario de guerra? Rusia y China ya no temen un enfrentamiento con Estados Unidos, poseen un arsenal de armas hipersónicas y las deficiencias de los portaaviones nucleares US ha sido comprobados recientemente.
  • Sin embargo algo surgió,  la anunciada llegada a Maracaibo de barcos de guerra rusos, el sitio Ruso AVIA.Pro informa que, Rusia está decidida a romper el cerco económico impuesto por Washington en tiempo de crisis pandémica y abastecer Caracas de medios sanitarios. En caso que la Navy US, pretenda bloquear los puertos venezolanos sería diferente la repuesta, está guardada en la memoria el antecedente de los ataques de misiles Patriots estadounidenses contra Siria. El aliado de la OTAN en la región, Colombia frente a una posible conflagración que no puede sostener con Rusia, ordena el retorno de los camiones con armas destinados a los grupos paramilitares y de ex militares venezolanos desplegados en la frontera con su vecino. Rusia con sus satélites espías, han ubicados a los campamentos de guerrillas colombianas. El frente de defensa bolivariano se había formado rápidamente en las líneas de contactos limítrofes con Colombia. Son 40.000 hombres entrenados en la guerra de defensa y guerra hibrida que se puede convertir en guerrillas defensivas contra cualquier intruso.
  • Mientras los expertos sacan sus libros de historia sobre la crisis de misiles de Cuba, en Venezuela hay no solo defensa antiaéreas rusas adquiridas y emplazadas, también baterías de misiles de ataques y consejeros militares del país euroasiático en acuerdos bilaterales con material sofisticado de señales y barreras contra inteligencia. Venezuela en estos días se salvó de ser bombardeada. La presencia rusa había sido despreciada ante el potencial de las cañoneras americanas, asegurando que Moscú no intervendría. Ocurrió lo contrario la pregunta es: Estados Unidos impedirá por la fuerza la intervención de la armada Rusa a fin de proteger a su aliado estratégico en el caribe? Parece que no. No olvidemos que los misiles hipersónicos del ejercito ruso: Kinzhal o el zircón tienen capacidad de dar la vuelta el planeta sin poder ser destruidos por misiles intercontinentales norteamericanos, a una velocidad de 5 a 10 veces la velocidad del sonido (mach), además pueden cambiar de trayectoria en cualquier momentos y llevar cabezas nucleares acertando el blanco en 98% de los casos. En el último intento de mover mercenarios desde Colombia en lanchas rápidas para activar acciones armadas, ha sido un fracaso técnico de proporciones, un golpe moral que desanima a los propios combatientes de Duque..

LEY MARCIAL E INCERTIDUMBRE

En EE.UU., la ley marcial, no contemplada desde la guerra de secesión, está lista y puede ser instaurada en cualquier momento,  con las encuestas de las elecciones de noviembre 2020, es una posibilidad para no descartar. El COVIND 19, puede engendrar la excusa y marcar el paso a lo que puede sobrevenir en relación a las milicias armadas, exigiendo el cese de la cuarentana. El presidente Trump, está acorralado por sectores militares belicistas que han perdido la razón, buscan   salidas políticas para fortalecerse, la crisis de gobernabilidad provocada por el virus pretenden aprovecharla a su favor. Las arengas de Donald Trump, se constituyen en un evento factible para vengarse del “empeachement”, la “trama russiGate” y la aversión de los medios hacia su persona. Para la Casa Blanca, la contingencia económica está por encima  de la salud provocada por el contagio del virus, la agencia Reuter escribe “estos movimientos agrandan  un polvorín”. Trump y sus bases reclaman cerrar las fronteras en lugar de confinamiento con el eslogan: “América First”, un decreto “suspende temporalmente la migración”.

Asistimos a un “todos contra todos”, cacofonía total sino, con rastros profundos que perdurarán, no es por demás pensar en la posibilidad de una locura mal analizada por parte del ejército y excedida por los políticos.  El increíble caso reciente del portaviones de EE.UU., Theodor Roosevelt (unos 4.000 hombres a bordo); su capitán Brett Crozier, fue obligado en dimitir por haber pedido ayuda a causa de la infección de su tripulación del Covid19, mediante una carta, supuestamente, porque no respetaba la cadena de mando. Hecho excepcional, el “ex capitán” Crozier fue aplaudido de pie por sus hombres al desembarcar. El Secretario ínterin de la Jefatura Nacional de la Marina, Thomas Modly, calificó al capitán de “estúpido”, la prensa apoyo al marino publicando su carta en el “San Francisco Chronicle”, que dejo al desnudo las graves falencias de los portaviones que cuestan más de 1 billón de dólares por unidad.

Lo que sale claramente según los analistas, Andrey Martyanov y otros intérpretes de señales de inteligencia: “Los portaviones no funcionan y tampoco reaccionan frente al bio – ataque  o guerra bacteriológica. Han sido pensados como instrumentos de represión colonial y no con capacidad ofensiva frente a altas tecnologías balísticas, tampoco de lucha anti biológica. Todo esto, cuando la mayoría de las universidades podrían producir auténticos virus de guerra y vectores especiales (que pueden crear pocos países) de inhabilitación, bio defensa. Lo cual hace expresar dudas de que todas las formaciones de unidades buques, aviones de 5ta generación, armaduras de una superpotencia, puedan desempeñar su papel de escudo en caso de ataque nuclear, química y biológica. Por esta razón el Ministerio de Defensa evita exponer sus costosas “latas” al alcance de Irán, Rusia o en mar de China. Esta situación también se produjo ahora en el portaviones “Charles De Gaulle”, con 60% de su tripulación infectada por el COVID19, parece una maldición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *