El presidente Luis Arce en la Asamblea General de la ONU

Comparte:

Arce reivindica en la ONU el derecho a una salida soberana al mar y llama a Chile al diálogo

El presidente Luis Arce hizo la invocación citando parte del fallo de la Corte Internacional de Justicia que perdió Bolivia sobre la cuestión marítima.

En su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce reivindicó el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico y llamó a Chile a retomar el diálogo y concertación sobre este tema bilateral pendiente.

“El Estado Plurinacional de Bolivia reivindica en este Foro Mundial su derecho a obtener una salida libre, soberana y útil al Océano Pacífico, mediante el diálogo y la concertación con la República de Chile”, sostuvo en la cita internacional.

Bolivia perdió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda planteada contra Chile, en el gobierno del expresidente Evo Morales, para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, sin embargo en el fallo se instó a mantener el diálogo en busca de una solución al diferendo arrastrado desde hace más de un siglo.

Justamente Arce invocó esa parte del fallo en la ONU para volver a plantear la necesidad de resolver este tema pendiente.

“Bolivia toma el párrafo 176 de esta sentencia como una invocación y una aclaración en sentido de: ‘mantener un dialogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad, con el fin de tratar los temas relativos a la mediterraneidad de Bolivia cuya solución es considerada por el uno y por el otro como de interés mutuo. Con la voluntad de las partes, unas negociaciones con sentido serán posibles’”, recordó Arce.

Ambos Estados retomaron los contactos bilaterales, pero en la construcción de la agenda no está el tema del mar.

Comparte y opina:
En sesión edil cruceña, Choquehuanca llama a la unidad y reivindica el proceso de cambio
El presidente en ejercicio David Choquehuanca participó este jueves de la sesión edil en homenaje al aniversario de Santa Cruz. No estuvo el gobernador Luis Fernando Camacho

El presidente en ejercicio David Choquehuanca. Foto: ABI

POR CARLOS CORZ

LA PAZ / 23 de septiembre de 2021 / 23:09

En la sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz, el presidente en ejercicio David Choquehuanca rindió su homenaje al aniversario cruceño con un discurso en el que llamó a la unidad, a fortalecer la democracia inclusiva, a avanzar en el proceso de cambio y a resolver la problemática de la tierra.

“El despertar político de los de abajo ha superado la democracia paliativa poniendo en práctica la democracia inclusiva, nunca antes vivida en nuestro país”, afirmó y sostuvo que la democracia paliativa fue racista, discriminadora y con una “indiofobia”.

El alcalde Jhonny Fernández, concejales y otras autoridades participaron de la sesión de honor edil, de la que no participó el gobernador Luis Fernando Camacho. Choquehuanca, con el brazo izquierdo levantado, entonó el Himno Nacional, al igual que ministros de Estados y otros.

El presidente del Concejo, Israel Alcócer, reclamó en el acto por el avasallamiento de tierras, principalmente, de los indígenas, en alusión a la marcha de un sector indígena de tierras bajas, y abogó «por la reconciliación, por unidos valemos más».

Para Choquehuanca, “el despertar del pueblo” en 2006, en alusión a la llegada al poder de Evo Morales, inició el denominado proceso de cambio que tiene como eje central una política y democracia inclusiva.

En Santa Cruz, “nuestro presidente Luis Arce ha señalado que los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, ni con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional ni gobierno de facto”, sostuvo en medio de aplausos y en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la presidencia de Morales y la toma del poder de Áñez.

“Necesitamos trascender lo que nos divide y debilita para construir la unidad que nos fortalece a todos. La democracia inclusiva se defenderá con todo lo que tiene a su alcance para desterrar todas las formas de fascismo interno y externo, de colonización interna y externa”, sostuvo.

Fernández coincidió en la importancia de superar las diferencias. «Ha llegado la hora de la integración. Llegó la hora de decirle al país desde aquí, desde esta tierra bendita, que se logre la reintegración y unidad que necesitamos».

El vicepresidente habló de complementariedad no solo en lo social, político y cultural, sino en lo económico. “Crear una equilibrio entre el tamaño de Estado y de mercado para armonizar los límites entre las necesidades y la codicia”, afirmó y destacó que uno de los logros del proceso de cambio fue “revertir la estructura de la propiedad latifundiaria”.

“Hoy el proceso de cambio continua y tenemos nuevos desafíos para lograr equilibrio y equidad entre diferentes formas de propiedad de la tierra”, destacó y afirmó que resta por resolver los conflictos por la tierra.

“Nos resta resolver los conflictos por el acceso a la tierra, tomando en cuenta equilibrios y en el marco legal vigente para evitar conflictos. Nuestro horizonte es fortalecer un sistema productivo sustentable”, insistió en un discurso en el que habló de los artistas y de canciones simbólicas cruceñas.

Comparte y opina:
15 frases de la intervención de Arce en la ONU
El presidente Luis Arce habló sobre diferentes temas durante su intervención en la Asamblea de la ONU en Nueva York

El presidente Arce en la ONU

El presidente Luis Arce intervino este jueves en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (IONU) y puso en mesa temas como el golpe de Estado de 2019, la importancia de declarar como derecho humano el acceso a la vacuna contra el COVID-19 e impulsar el alivio de la deuda externa para salir de la crisis económica.

Aquí 15 frases que marcan el discurso presidencial:

1.- El Estado Plurinacional de Bolivia reivindica en este Foro Mundial su derecho a obtener una salida libre, soberana y útil al Océano Pacífico, mediante el diálogo y la concertación con la República de Chile

2.- “Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se haga justicia por las 38 vidas perdidas, por los cientos de heridos, detenidos, por los perseguidos, asilados y exiliados; por las graves violaciones a los derechos humanos que se ejecutaron durante un gobierno de facto”

3.- “La ruptura del orden constitucional en mi país tuvo la participación de actores nacionales: políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos”

4.- “(El golpe de Estado) contó con la participación de la OEA, a través de su generación Luis Almagro, de otros gobiernos como el anterior de la Argentina que envió armas y municiones a los golpistas, del propio representante de la Unión Europea y de organizaciones no gubernamentales de origen internacional”.

5.- “Bolivia propone avanzar en acuerdos con organismos financieros multilaterales, para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”.

6.- “Rechazamos cualquier medida unilateral con objeto de impedir que nuestros países ejerzan sus derechos a determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales. Una muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba”.

7.- El Estado Plurinacional de Bolivia luego de un lamentable golpe de Estado acaecido en noviembre de 2019, el pasado octubre de 2020 ha recuperado su democracia, gracias a la unidad, lucha y consciencia del pueblo boliviano, ratificado en las urnas”.

8.- “La Justicia es condición esencial de toda democracia y de construcción de una verdadera paz social”.

9.- “Las naciones fuertes y dignas siempre se han edificado sobre el aprendizaje de las grandes lecciones que de las tragedias y desgracias vividas, construyendo la paz social a través de procesos de memoria, verdad y justicia, y ese es nuestro compromiso con el pueblo boliviano”.

10.- “Con la confianza de más del 55% de los votos del pueblo boliviano tenemos la responsabilidad de defender nuestra independencia y dignidad como Estado libre y soberano”.

11.- “Es indispensable la reconstrucción de nuestras economías para la protección social y la salud, es decir, resguardar y proteger a trabajadores, obreros y obreras, campesinos, campesinas, indígenas originarios, a micro y pequeños empresarios de la misma manera como se proteger a los bancos, a las grandes empresas y a las corporaciones globales”.

12.- “Los Estados debemos priorizar la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad en todas sus dimensiones”.

13.- “Es fundamental recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de las naciones y pueblos indígenas en la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia al cambio climático”.

14.- “Una vez más ratificamos que el sistema capitalista es una de las principales causas de la crisis climática”.

15.- “La ciencia médica debe estar al servicio de la humanidad, sin ningún tipo de discriminación política, social o por nacionalidad; el acceso a la vacuna debe ser considerada un derecho humano”.

POR CARLOS CORZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *