EL IMPERIALISMO Y SUS TÍTERES NACIONALES NO DUERMEN: ESPERAN NUEVAS ÓRDENES DE LA EMBAJADA

Comparte:

“En la actualidad, el imperialismo estadounidense ha ocupado militarmente con agresiones genocidas los países productores de petróleo en el medio oriente y en América Latina es indiscutible su participación en la planificación y ejecución de golpes de estado (…)”

————–

Desde que aparece la propiedad privada, en el desarrollo histórico de la sociedad humana, los detentadores de ese privilegio se constituyeron en clase dominante y ataron herméticamente el poder económico al poder político.

En cada etapa de la historia, la lucha de los explotados ha sido dirigida por el sector sobre cuyas espaldas estaba la actividad principal de producción de la riqueza, por eso se constituyó en el enemigo principal de la clase dominante y esa lucha generó los cambios en los modos de producción.

En el sistema capitalista, las potencias económicas enfrentan varias crisis por el control de las materias primas y energía, con guerras inter imperialistas y/o guerras de ocupación, para evitar la liberación de los pueblos oprimidos y explotados.

AGRESIÓN MILITAR

En la actualidad, el imperialismo norteamericano ha ocupado militarmente con agresiones genocidas, los países productores de petróleo en el medio oriente y en América Latina es indiscutible su participación en la planificación y ejecución de golpes de estado, con métodos judiciales en Brasil, Ecuador, Paraguay, Argentina y para ello utiliza a la OEA y a gobiernos títeres como los de Colombia y Chile. Mantiene un bloqueo económico criminal contra Cuba y agresiones e intromisiones contra el pueblo de Venezuela que resiste heroicamente.

En nuestro país, vivimos la intromisión descarada del imperialismo, que no acepta la decisión de nuestro pueblo de emprender un Proceso de Cambio, con importantes soluciones a problemas económicos, políticos y sociales que se arrastran desde la colonia y por eso ha manipulado la actuación de la OEA y de los gobiernos de Brasil con Bolzonaro y de la Argentina con Macrí, para que los activistas nacionales, prensa, comités cívicos, “partidos” que no superan el 5% de los votos, fuerzas armadas y policía, financiados y dirigidos desde la embajada, interrumpan el Proceso con el golpe de estado de noviembre de 2019, con el falso argumento de fraude en las elecciones de octubre del mismo año. Sin embargo, la respuesta del pueblo ha sido contundente en las urnas y ha recuperado la vigencia del Estado democrático, con la victoria del MAS IPSP.

COB

Con la victoria del MAS, se recupera el espacio democrático, el escenario donde podemos usar todas nuestras fuerzas y experiencias en el fortalecimiento de la vanguardia revolucionaria: la clase obrera y el movimiento indígena – campesino, que deben adquirir la capacidad de dirigir el instrumento político, para defender el Proceso de Cambio de todas las agresiones del imperialismo y sus agentes internos. Pero la mejor forma de defender el Proceso de Cambio es avanzar para transformarlo en Proceso Revolucionario.

Para tal efecto, la COB debe retomar su papel de representante de todo el pueblo. Lo que era el CONALCAM debe ser la COB, pero su actuación no debe limitarse a reuniones periódicas con el Presidente del Estado Plurinacional, sino debe ser el aliado político del gobierno para desarrollar un Programa. El Programa de la COB, debe ser el instrumento del pueblo boliviano, dirigido por los trabajadores de las minas, el campo y las ciudades, para guiar el Proceso de Cambio, hacia un Proceso Revolucionario. El Programa de la COB, debe terminar con los vestigios de prebenda y oportunismo en el seno de las organizaciones sociales, debe acabar con la corrupción en la administración del Estado Plurinacional y las empresas públicas. El Programa de la COB tiene que demostrar en la teoría y la práctica, la voluntad de los trabajadores de las minas, el campo y las ciudades, de superar las debilidades de los catorce años encabezados por el c. Evo Morales y reforzar y profundizar las medidas populares y anti imperialistas asumidas en ese periodo. El Programa de la COB, le devolverá su papel de vanguardia y de credibilidad del pueblo boliviano.

PROGRAMA MÍNIMO

El imperialismo no duerme ni un instante, sus lacayos y títeres nacionales no entran en reposo, sino están a la espera de nuevas órdenes de la embajada, por eso es imprescindible que la COB retome su papel de vanguardia, planteando un Programa que le otorgue al gobierno la autoridad suficiente para imponer responsabilidades a la empresa privada nacional y extranjera.

I.- En lo Económico: Minería e Hidrocarburos:

1- En las Empresas Públicas Estratégicas de Minería e Hidrocarburos, el gobierno, junto a los sindicatos de cada unidad productiva y sus organizaciones nacionales, debe elaborar los planes de reactivación económica, asumiendo corresponsabilidad en el apoyo financiero y en la ejecución y cumplimiento de plazos y metas.
2- En las empresas privadas, incorporar el control social de los sindicatos para verificar el cumplimiento de la normativa nacional en la explotación de los recursos no renovables.
3- La reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia, debe ser paralela a la reorganización y coordinación de SENARECOM, AJAM y SERGEOTECMIN, en función de la ejecución de una política nacional minera, ajustada a la Constitución Política y que genere excedentes financieros suficientes para diversificar la economía nacional.
4- Con la participación de la Federación de Mineros, se debe elaborar un Plan que incorpore a la Universidad Pública en la formación de recursos humanos suficientes y capaces para administrar las nuevas tecnologías que garanticen la disminución de los costos de producción y aumenten los volúmenes y la calidad de la producción minera.
5- Con las organizaciones sindicales, elaborar el plan de industrialización de la minería nacional.

I. En lo Económico: Agropecuaria

1- Junto a la CSUTCB, CIDOB Y CONAMAQ, el gobierno debe elaborar planes dirigidos a lograr la seguridad y la soberanía alimentaria.
2- Realizar un inventario nacional de la propiedad de la tierra, su vocación, uso y cumplimiento de la normativa agraria y laboral.
3- Con la participación de la CSUTCB, CIDOB Y CONAMAQ, se debe elaborar un Plan que incorpore a la Universidad Pública en la formación de recursos humanos suficientes y capaces para administrar las nuevas tecnologías que garanticen la seguridad y soberanía alimentarias.

II.- En lo Político:

1- Los representantes de las organizaciones sociales en los Consejos Municipales, Asambleas Departamentales o en la Asamblea Plurinacional, asi como en los niveles de designación, deben funcionar orgánicamente con sus organizaciones de base y sus niveles departamentales y nacionales.
2- Las organizaciones sociales deben ejercer el Control Social en el desenvolvimiento de sus representantes en todos esos niveles del Estado Plurinacional.
3- Planificar, de acuerdo a la normativa, el control social sobre el Poder Judicial, y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

III.- En lo social:

1- Inmediatamente, el gobierno nacional con la COB, las Juntas Vecinales y Las Organizaciones de Jubilados, discutir y elaborar planes de salud, para enfrentar la pandemia y toda la problemática con carácter de sostenibilidad.
2- De la misma manera, el gobierno con la participación de la COB, padres de familia, confederaciones de maestros urbanos y rurales, federaciones departamentales de estudiantes de secundaria, CEUB con federaciones de docentes y CUB, discutir y elaborar planes de Educación, para enfrentar el momento de la pandemia y las políticas de educación, dirigidas a la generación de recursos humanos para enfrentar la industrialización del país.
3- La construcción de viviendas.
4- Carreteras y la posibilidad de incorporar otros medios masivos de transporte como el ferrocarril.

Desde luego que esta sugerencia es muy limitada y debe ser complementada, para adquirir el carácter de Programa Estratégico de la COB.

Por José Guillermo Dalence Salinas
Ex dirigente de la FSTMB

Cochabamba, noviembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *