DIPUTADO HUGO SANDOVAL DE UNIDAD DEMÓCRATA: PROPONE RECHAZAR LA LEY DE PRÉSTAMO DEL FMI

Comparte:

El FMI comunicó a Bolivia el 17 de abril que fue aceptada la solicitud de un préstamo por 320 millones de dólares que fue tramitada por la autoproclamada presidenta Jeanine Añez. Al avalar el financiamiento, Mitsuhiro Furusawa, funcionario de esa identidad, aseguró que confió en la determinación del gobierno para «garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda» una vez que haya pasado la emergencia. Es decir, medidas de “ajuste estructural” que implican achicamiento del Estado, reducción en la inversión y hasta la devaluación de la moneda.

El Gobierno de facto remitió un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, obviando estas condicionantes, pero, lo más importante sin explicar en qué se destinará estos fondos económicos que comprometen las finanzas del Estado y de cada uno de los bolivianos.

A Continuación reproducimos la intervención del Diputado Hugo Sandoval del Partido Unidad Demócrata, es decir un parlamentario oficialista, que se opone al tratamiento del proyecto de Ley de préstamo con el FMI en la Comisión Económica de la Cámara de Diputados por inconsistente e irracional. Con lo que se confirma que cualquier persona con cierto sentido común se opondrá a rifar la soberanía del país al FMI.

Soy Diputado de Unidad Demócrata, es decir soy diputado del gobierno.

Van a disculpar, presidenta, yo… me quedo sorprendido… Por lo irracional de la solicitud de aprobación, este es un proyecto de ley sin los antecedentes pertinentes, que viene mullido de toda una cantidad de declaraciones políticas y una falta de respeto a la Asamblea Legislativa desde momento en que nosotros hemos atendido.

Yo primero quiero decirles que soy Diputado de Unidad Demócrata, es decir soy diputado del gobierno. Sin embargo, estoy sorprendido y molesto, sorprendido y molesto porque… durante todo este tiempo hemos ido aprobando una cantidad de leyes como corresponde en nuestra función como servidores públicos, porque estamos al servicio del pueblo; y sin embargo, estas leyes no han sido tomadas en cuenta, no han sido tomadas en serio, es mas en los antecedentes ahora escucho que se ha hecho el diferimiento de créditos, hace dos semanas han mandado al corno el diferimiento de créditos con … el levantamiento del Estado de Emergencia, lo ha dicho Oscar Ortiz y lo ha dicho el Ministro Parada, a quien yo le… he dicho amablemente al Ministro Parada que es fácil ser cajero de una gobernación, difícil ser ministro de un Estado.

¿Créditos para qué? ¿Para hacer campaña política?

Hoy nos piden que aprobemos una ley, la trataremos sin los antecedentes necesarios ¿para qué? ¿Para seguir acumulando créditos? ¿Créditos que no van a ir a la compra de respiradores? ¿Créditos que no van a ir a la implementación de hospitales? ¿Créditos que no van a ir a la compra de reactivos, a la implementación de laboratorios? Créditos que no van a sobrellevar esta crisis de pandemia y menos esta crisis de economía que estamos empezando a tener.

Yo me pregunto, por ejemplo… ¿si los créditos anteriores que habíamos aprobado sirvieron en algo para que la banca se quede tranquila y deje de presionar y extorsionar al pueblo?

Yo me pregunto ¿si los créditos que les aprobamos a ustedes muy amablemente y cordialmente sirvieron de algo, para evitar los cobros y los cortes de los servicios como el internet o telefonía?

Yo me pregunto si por ejemplo ¿DELAPAZ la empresa eléctrica gasto los créditos para hacer campaña política? ¿Cuándo nos decían “gracias a la presidenta se le descuenta a usted la luz”?

Yo me pregunto todo eso.

No basta una carta de intenciones con el FMI

Yo señora presidenta, como servidor público, diputado nacional electo, no designado, no estoy designado, estoy electo, tengo un mandato del pueblo, me opongo radicalmente al tratamiento de esta ley, pido que se rechace esta ley y se ponga en consideración lo que ya planteo el diputado Chambi, y lo que yo estoy planteando, antes de seguir y considerarla, con una simple observación, la observación es… NO NOS FALTEN AL RESPETO, hemos dicho desde un principio necesitamos coordinar… y coordinar implica traer documentos, coordinar implica reunirnos en mesas técnicas, coordinar implica justificar.

No me vengan a decir que, con el FMI necesita solo una carta de intención

¿Nosotros como el Estado boliviano no necesitamos un contrato? ¿Con que vamos a respaldar?  ¿Una carta de intenciones? Cuando ustedes mismos como Estado central no respetan ni siquiera las leyes, pisotean las leyes a través de decretos y ahora ¿Ni siquiera pueden traer un decreto, un contrato, o nada, para respaldar esto?

Yo le pido amablemente diputada presidente que antes de considerar se respete el reglamento, se trate la posibilidad de rechazar este proyecto ley y vuelva a ingresar como corresponde y con el respeto que  necesitamos como asambleístas.

Díganles a sus autoridades que no se tiren la plata

Los asambleístas quiero aclararles, somos el primer poder del Estado, somos el primer órgano del Estado, hacemos las leyes y hacemos las leyes en base a algo, a procesos de fiscalización, cuando hay corrupción o cuando hay que premiar. En este caso hemos hecho muchos procesos de fiscalización y hemos pescado mucha corrupción y hacemos también procesos de gestión, esas leyes son para gestionar recursos, para gestionar la mejor vida de los bolivianos.

Y les pido por favor a la siguientes… que hagan un informe, yo me siento ofendido porque seguimos volviendo al pasado, seguimos hablando de hace siete años, de hace catorce años, fijémonos que… en lo que se ha hecho en seis meses, no se ha hecho nada, no se ha hecho ni un corno, se ha lanzado más plata que los catorce años, que seguimos nosotros endilgando.

Vayan fiscalicen, vayan coarten a sus autoridades, díganles que no se tiren la plata en gases lacrimógenos, díganles que la gente se está muriendo, díganles que no hay que trasladar misses en aviones, díganles que no hay que trasladarse para cumpleaños felices, díganles que cuando la presidenta done sangre acá su embajador no la desdiga que no hay que donar sangre.

Coordinen ustedes primero y luego vengan con el respeto que se merecen a coordinar con nosotros.

Presidenta yo le pido primero, se proponga la moción de rechazar este proyecto de ley, que ingrese con los correspondientes antecedentes.

Gracias presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *