De Guillermo Dalence para Huracán 😪

Comparte:

EDGAR FIDEL RAMIREZ SANTIESTEVAN

Lo conocí en 1974, cuando la Federación de Mineros convocó a representantes de sindicatos para trabajar en la Comisión Económica que elabore la justificación técnica, para exigir al gobierno de Bánzer, la restitución del poder adquisitivo de los salarios de 1971.

Trabajamos en La Paz muchos meses, el representaba al Sindicato de Metalúrgicos de la Empresa Unificada y yo al Sindicato de Mina Matilde., dos años mas tarde, en mayo de 1976, nos encontramos en el histórico Congreso Nacional Minero de Corocoro. Histórico, porque aparte de los documentos aprobados y la línea más crítica a la dictadura, se cambiaron a los dirigentes antiguos de la década del 50, como Sinforoso Cabrera,, Alberto Jara, Pedro García, Irineo Pimentel, Noel Vásquez y otros. El c. Edgar Ramírez participó en la Comisión Política, que desde entonces se enriqueció en los debates con sus aportes bien documentados, objetivos y elocuentemente planteados. Por esas circunstancias y por el asesinato del Gral. Tórrez en Buenos Aires, Argentina, perpetrado por las fuerzas represivas del Plan Cóndor, en nuestro país se generalizan las protestas del pueblo y, desde luego que la respuesta de la dictadura pro norteamericana será, frenar o romper la Huelga General e Indefinida de los trabajadores mineros de junio de 1976, con la ocupación militar de las minas, la destrucción de las radio emisoras mineras, la prohibición del funcionamiento de los sindicatos y su reemplazo por coordinadores designados por el gobierno y, el asesinato, apresamiento, tortura y exilio de dirigentes y trabajadores de base al sur de Chile, en manos de la dictadura de Pinochet, entre ellos está nuestro compañero Huracán, que luego será rescatado por Amnistía Internacional y vivirá el exilio en Holanda. Volverá al país después de la amnistía conquistada con la Huelga de Hambre de las Cuatro Mujeres Mineras.

En 1978, en el Congreso de La Paz, es elegido miembro Comité Ejecutivo y se constituye en parte del selecto equipo del PCB, formado por sus portavoces Simón Reyes, Oscar Salas y Edgar Ramírez. Es ratificado en el Congreso de Telamayu en abril de 1980 y es parte del equipo clandestino de la Federación, que resiste en el país a la dictadura de García Mesa. Después de lograda la amnistía, en 1982, en el Congreso de Huanuni es reelegido en el CEN de la Federación, allí participó en el debate si se resolvía el funcionamiento del Congreso 80, con parlamentarios elegidos dos años antes, o se exigía el camino de nuevas elecciones generales, con la posibilidad de cambiar la correlación de fuerza del congreso 80, con mayoría del MNR y ADN (lo que hoy es la oposición conocida como “los pititas”). El Congreso Minero decidió que cualquiera sea el camino, los trabajadores seguirán luchando por sus reivindicaciones y el objetivo estratégico de la lucha por el socialismo. En octubre, cuando la UDP asume el Poder Ejecutivo y el Congreso 80, el c. Edgar Ramírez, es diputado por la UDP, pero no asume porque él considera más importante desarrollar sus actividades en la dirección sindical de los trabajadores mineros.

En este periodo es parte activa del equipo de dirigentes, de diferentes partidos que impulsan: la creación de la Universidad Obrera de Siglo XX, el Sistema de Documentación e Información Sindical, SIDIS y la Cogestión Obrera Mayoritaria en la Corporación Minera de Bolivia. Lamentablemente, el imperialismo fortalece a la derecha que se adueña del poder y golpea con el DS 21060, que cierra las minas, relocaliza a treinta mil trabajadores mineros y destruye el movimiento sindical, como referente político de la defensa nacional. El compañero Edgar Ramírez, junto al c. Víctor López, dirigirán la resistencia al neoliberalismo con la elaboración y planteamiento de Planes de rehabilitación de la minería nacional, de los derechos de los que resistieron el retiro obligatorio. Luego, paralelamente a organizar y dirigir el Partido Revolucionario del Pueblo, PRP, elabora, plantea y logra el apoyo unánime del Congreso de la Chojlla para aprobar la Tesis “de la Resistencia Activa a la Victoria” y ser elegido Secretario Ejecutivo de la FSTMB ante el retiro del c. Víctor López Arias

Con el c. Edgar Ramírez, “el Huracanito”, podíamos conversar de “Las mil y una noches” o del documento de Santa Fé, analizar la Tesis de Pulacayo o contextualizar la Tesis Socialista, insobornable militante revolucionario, autodidacta y ratón de biblioteca, convencido y activo defensor del rescate y sistematización de la historia en los archivos mineros, convencido y activo defensor de la minería como base del desarrollo económico de Bolivia. Dolido por la situación lamentable de la minería, que no recibe la atención que necesita urgentemente.

El “Huracanito” seguirá a nuestro lado, en nuestras discusiones y en nuestros debates, no podremos opinar sin tener en cuenta tus criterios, pensaremos siempre “qué opinarías tú” respecto a la coyuntura o a los valores y principios en debate.

Amante y recopilador de la música nacional antigua, cuecas y bailecitos “de Simeón Roncal para atrás”, gustoso de oír boleros. . . Sigues al lado de tus compañeros y de los que compartimos la utopía de cambiar el mundo por uno mejor.

El homenaje a rendirte será seguir en la brega por que la clase obrera, encabezada por los mineros, tengan una dirección digna de conducir al pueblo boliviano a la construcción de la sociedad socialista.

Hasta siempre compañero.

José Guillermo Dalence Salinas
Ex FSTMB
ENERO 31 DE 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *