CONSTRUIR EL PODER POPULAR DESDE LAS BASES

Comparte:

COLECTIVO REVOLUCIONARIO PLURINACIONAL

ESTADO DE SITUACIÓN

Después del golpe de Estado tenemos una situación caracterizada por un gobierno ilegitimo, transitorio y sin apoyo ciudadano. Estas características la han llevado a practicar una política dictatorial, antipopular, proimperialista y se ha dedicado a saborear los placeres del poder sin ninguna proyección a futuro.

Por otra parte la caída del gobierno de Evo Morales, ha traído como consecuencia el debilitamiento de las organizaciones y su repliegue a las bases, buscando su fortalecimiento, redireccionamiento y reorganización, en base a la autocrítica y la reafirmación de los principios y los objetivos históricos. Lamentablemente el inicio de un nuevo proceso electoral, ha frustrado esta etapa y ha acelerado una acción netamente electoralista con el desangrar por enfrentamientos y sin una proyección programática.

La presencia de la pandemia del CORONA VIRUS ha cambiado el panorama, suspendiendo el proceso electoral y obligando al gobierno a atender un problema para el cual no esta con la capacidad, ni en la función que se le ha delegado, una función esencialmente transitoria y limitativa

PLANTEAMIENTO POLITICO

Bolivia ha entrado en una crisis total, política, económica y social. La solución de esta crisis sólo se puede dar en el marco de un gobierno legítimo, de amplia base social, y que responda a los intereses nacionales.

Se acabó los gobiernos neoliberales que en unión entorno al modelo neoliberal, se repartían el poder, hoy la crisis lleva a la constatación que no hay nada que repartir, al contrario se trata de contribuir, hacer crecer al Estado como único instrumento para enfrentar la crisis económica.

Por eso se trata de construir el poder popular desde las bases, fortaleciendo las organizaciones sociales, dándoles la capacidad de definir un programa que defendiendo los intereses de la nación, de los sectores populares, pueda construir la sociedad del buen vivir.

SALUD

La pandemia nos ha mostrado las debilidades del sistema de salud, que no se reducen a un problema de infraestructura sino a la concepción misma de lo que debe ser un servicio que precautele ante todo la vida, todavía se siguen manejando principios que son propios del mercado, de la competencia, del menor esfuerzo y la mayor ganancia, practicas que ha impuesto el neoliberalismo destruyendo el sistema de la Seguridad Social y reduciendo la Salud Pública.

En este sentido la gestión del MAS no ha podido revertir la situación, fracasando en su intento de establecer el Sistema Universal de Salud. Hoy la realidad nos muestra que la salud es un problema de todos y sólo se lo puede encarar entre todos con un sistema único y universal de salud

Esto implica superar los intereses regionales, gremiales y sectoriales. Recién se dice que la enfermedad no distingue raza, ni origen  social. Cuando hasta hace poco se defendía lo mío, ya sea regional o sectorial, es hora de unir esfuerzos y no permitir que por la situación de crisis que pasamos se busquen privilegios, al contrario hay que ir a desmontar los privilegios odiosos que se alentaron en el neoliberalismo.

ECONÓMICO

Es por todos señalado que hoy es el Estado el gran actor de la reconstrucción nacional, por eso es necesario defenderlo y fortalecerlo, esto básicamente consiste que el Estado sea el rector de la economía.

El estado como director de la política económica debe lograr el control de la economía 1. Exigiendo  la entrega de las divisas que se logran con la exportación de todo lo que signifique recursos naturales: minería, hidrocarburos, agro exportación, energía, etc.

2.- Control de la venta divisas exclusivamente para el desarrollo productivo, prohibiendo lo suntuario y de ostentación.

3.-.Tributación según los ingresos y propiedad de las personas.

El Estado como actor productivo.

1.- Fortalecimiento de las Empresas Públicas productivas.

2.- Nacionalización plena de la Empresas estatales.

3.- Integración de las cadenas productivas, con  un centro director y resultado corporativo.

4.- Impulso a la refinación e industrialización de los recursos naturales.

5.- Capitalización de las empresas estatales.

6.- Definir y controlar la productividad y excedentes económicos para el Estado.

7.- Lograr la participación activa y con responsabilidad ejecutiva de los trabajadores

8.- Establecer salarios mínimos y máximos de acuerdo a la emergencia nacional.

3 thoughts on “CONSTRUIR EL PODER POPULAR DESDE LAS BASES

  1. En esta coyuntura , nueva mente se repite la historia , encontrando un pueblo despolitisado , por falta de direcciones consecuentes, por falta de discuro patriotico y politico, donde estan? «la vanguardia obrera » ? donde esta la COB? no son inocentes, hay dirigentes que se postraron 10 , 20 , 30 años, que no permiten el avance ideológico, político de la clase desposeído, a estos juegan el rol de bomberos al igual que la iglesia catolica romana, y peor aun el gobierno anterior , construyen sedes, para sus «farrandas», en el momento de lucha, se pasan con la vista gorda, en ves de construir sedes deberian alimentar , fortalecer ideológicamente la causa del pueblo boliviano. hay mucho que de debatir dentro de un marco critico y autocrítica. esta lucha no se acaba , es constante. a seguir trabajando FELICIDADES COMPAÑEROS

    1. Saludos

      agradecemos su comentario y le invitamos a seguir nuestros artículos y documentos de análisis y debate, así también a escribirnos al correo electrónico: insurgentescrp@gmail.com
      y seguir nuestras redes sociales en facebook: Insurgentes_crp – Twitter: @Insurgentes17

      Muchas gracias por seguirnos

    2. Saludos

      agradecemos su comentario y le invitamos a seguir nuestros artículos y documentos de análisis y debate, así también a escribirnos al correo electrónico: insurgentescrp@gmail.com
      y seguir nuestras redes sociales en facebook: Insurgentes_crp – Twitter: @Insurgentes17

      Muchas gracias por seguirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *