COMO EN TIEMPOS COLONIALES: LA POLÍTICA EN NOMBRE DE DIOS

Comparte:

 Por: FAC-El Alto

Debemos recordar que durante el mes de noviembre del pasado año, se movilizó gente a título de fraude, para acortar el mandato de un gobierno legítimo y constitucional para así apoderarse del poder; lo llamativo es el comportamiento de esa clase dirigencial en estas movilizaciones, justificando sus acciones de violencia con un discurso “en nombre de Dios”. Actitud bendecida por jerarcas de la iglesia católica y también pastores de las iglesias evangélicas.

Todos sabemos que estos hechos terminaron con la instauración de un gobierno de facto, el mismo que se inició con que “la biblia y Dios retornaron al palacio”. Bajo esta consigna empezaron a asesinar (por ejemplo en Sacaba y Senkata),  posteriormente sus operadores empiezan a moverse como tentáculos y nuevamente “en nombre de Dios”,  persiguen, arrestan, amenazan, etc., y esta situación hoy no cambia, siguen utilizado en tiempos de cuarentena, ahora “pidiendo Ayunar” y “rogar a Dios”, dizque para luchar contra el COVID-19. Para muchos bolivianos, creo que es la única alternativa, porque gran parte de la población vive en hambre en sus casas; mientras la pandemia crece junto a la incapacidad y la corrupción del gobierno. La cuarentena ha servido para justificar el despilfarro de bienes del Estado para bendecir por vía aérea a la población, ignorando que somos un Estado Laico. Incluso anda por ahí un loquillo, rompiendo la cuarentena para ir a arrodillarse a los pies de Cristo en la ciudad de Santa Cruz, rompiendo “la legalidad” del Ministro Murillo, todo esto para seguir jugando con la creencia e idiosincrasia de la población, para sacar réditos políticos en favor del gobierno y de ciertos candidatos, quienes tienen permitido hacer campaña electoral “en nombre de Dios”.  

Frente a este contexto, debemos recordar  hechos similares ocurridos en nuestra historia desde la época colonial, los españoles llegaron  diciendo que son “los iluminados”, “los mandados de Dios”, etc.; también en tiempos dictatoriales y neoliberales se recurrió a la doctrina de Dios para arremeter contra la mayoría del pueblo boliviano, para saquear y enajenar nuestros recursos naturales y ponerlas en pocas manos, pero ojo,  todo lo que hicieron y hacen actualmente es contrario a los postulados de la biblia y la religión, aunque ello no les interesa a esta clase de gente solo sus apetitos personales y grupales aún  a costa del pueblo y del país.

Frente a estas diferentes situaciones históricas, hemos vivido diferentes insurrecciones y levantamientos protagonizado por parte de los pueblos indígena originario campesino y de la clase trabajadora y el conjunto del pueblo boliviano; que son las respuestas, decir basta, a esas actitudes de racismo, discriminación, de “ninguneamiento”, etc., una “larga lucha ideológica”, esta acumulación histórica se ha concretado en la posterior construcción del Estado Plurinacional, que además es  laico, expresión de pluralismo religioso. El retorno de la biblia con expresiones ultrarreligiosas, vemos actitudes neocoloniales por parte del gobierno de facto actual, pero plantea también la necesidad de que la población debe tener presente la memoria larga, conocimiento de los hechos vividos en nuestra historia y lo que estamos viviendo hoy, a partir de ello, tomar mayor conciencia para afrontar las injusticias que vivimos y sin perder la herencia de nuestros mártires, desde Túpac Katari – Bartolina Sisa y otro líderes de nuestros tiempos y, definitivamente, decir basta a estas acciones neocoloniales por parte del gobierno de facto y de los sectores de la derecha; debemos continuar el desarrollo de nuestro Estado, superando los errores sometidos, teniendo como referencia de los logros conseguidos en los últimos años, producto de la larga lucha histórica del pueblo. Nuestra tarea es desarrollar la “toma de conciencia”; no permitir el retorno de esa clase política que utiliza a Dios para sus apetitos personales y grupales a costa de las mayorías del pueblo y nuestros recursos naturales.

¡¡LOS RACISTAS, SAQUEADORES NO PASARAN!!

¡¡TUPAC KATARI VUELVE CARAJO…!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *