¡Atención Bolivia!!

Comparte:

EN CURSO NUEVA FORMA DEL GOLPE DE ESTADO

El pueblo avanza respaldando la constitucionalidad del Estado Plurinacional

La marcha victoriosa del binomio del MAS por la geografía nacional, está resquebrajando los cristales de las estadísticas tan complejamente armadas por las encuestadoras  y está crispando los iracundos nervios de la derecha y el imperialismo. Las elecciones del 18 de octubre se han convertido en una pesadilla que no les deja dormir, les queda poco tiempo y casi está agotado su arsenal electoral para impulsar un candidato que pueda forzar la segunda vuelta. Ya es imposible que la derecha pueda ganar las elecciones.

Hemos ingresado a un momento decisivo, no debemos olvidar que tras la contienda electoral están confrontando dos visiones distintas de Bolivia, dos maneras opuestas de organizar y administrar el país, dos identidades distintas, dos tipos diferentes de democracia. Por un lado, la continuidad del Estado Plurinacional siguiendo el camino del socialismo comunitario hacia el Vivir Bien;  por el lado de la derecha, en sus distintas versiones, la reconstitución de la Republica colonial y oligárquica con su propuesta económica trasnochada del neoliberalismo. Mientras el proyecto del MAS se asienta en el respaldo de las fuerzas populares, en su unidad y organización; la derecha se sostiene en el  pedestal de  las fuerzas militares, paramilitares y el apoyo del imperialismo.

 La derecha y la vía de la violencia

En todo este tiempo, la maquinaria electoral tan delicadamente montada por el imperialismo se está desmoronando, el gobierno pitita y militar ha sido demolido por su incapacidad y corrupción. La renuncia de Añez a la candidatura, una medida desesperada para ocultar los errores y unir a la derecha, tuvo resultados no deseados, el fortalecimiento del MAS es cada día mayor, en tanto que el estancamiento de Mesa mendigando por el “voto útil” y un impulso de Camacho en Santa Cruz que está enterrando la hegemonía de Costas y de los Demócratas son los signos de las pugnas de la derecha para llegar al poder. El respaldo de la embajada yanqui a Camacho, es parte del giro táctico que ahora es el de la confrontación abierta que con discursos incendiarios y acciones provocativas de sus grupos paramilitares busca tensionar el ambiente político.

En esta vía,  ha quedado el Tribunal Supremo Electoral, que junto a los técnicos de la OEA y sus observadores, como los encargados de “revertir el voto” de los ciudadanos a través del fraude, que con la vigilancia del pueblo puede ser neutralizado y denunciado.

La crisis y las contradicciones de la derecha tienen varios matices, sus intereses particulares impidió una unidad electoral, que cuando llegan al gobierno se colocan por encima de los problemas del pueblo, de los intereses nacionales y de sus propios acuerdos. En lo único que están de acuerdo es impedir “por cualquier medio” el retorno del proceso de cambio y del MAS al gobierno. Para ellos la “mejor democracia” es la eliminación de la opción popular y de izquierda, quieren que las elecciones se decidan solo entre candidatos de derecha.  

Implícitamente la crisis de gabinete expresa las contradicciones de la derecha. Añez (es decir Murillo – López) decidió depurar a los ministros que vacilan en asumir una opción de fuerza y de violencia para impedir la entrega del gobierno al MAS, quedó en el gobierno la expresión más fascista. Los sucesivos viajes de personalidades de la derecha y ahora de Arturo Murillo y después de Branko Marincovic, buscan el respaldo del Departamento de Estado a un plan violento que tiene el propósito de frustrar el proceso electoral y ajustar cuentas con el movimiento popular y el MAS.   

El miedo sembrado por el inminente ascenso de casos de infectados por el coronavirus por la supuesta irracionalidad de los sectores populares que exigían elecciones; tiene una variante táctica, hoy el gobierno nos sorprende con una suerte de flexibilización y retorno a las actividades comerciales y de espectáculo en un nivel hasta irresponsable como lo ha sido en estos 11 meses de gobierno. El rebrote es una variable que no han dejado de considerar para justificar la suspensión de las elecciones.   

Precisamente, frente a la posibilidad de un triunfo contundente del MAS, el imperialismo y la derecha, de afuera y de dentro el gobierno, están armando diversas patrañas para crear una situación de crisis política y social que abra las compuertas de la violencia para seguir detentando el poder, han decido jugar al “todo o nada”.

Los medios de comunicación, recompensados con unos millones de dólares, se han convertido en los difusores de estas farsas, que si no fueran peligrosas en el camino de impedir la expresión democrática del pueblo, no las tomaríamos en cuenta.  Pero la difusión de noticias falsas es parte de una guerra psicológica para preparar condiciones para una “salida excepcional”, que puede ser un golpe dentro del golpe, anulación anticipada de las elecciones o desconocimiento de los resultados electorales, que requieren además de un despliegue de las fuerzas militares.

El grupo de inteligencia de la embajada yanqui, los fascistas del gobierno y elementos claves de la derecha como Camacho y Tuto Quiroga, por las declaraciones y actividades que desarrollan, demuestran que no están con una visión electoral, ellos están trabajando para garantizar que el poder se mantenga en las fuerzas reaccionarias; todos conjugando con los mandos militares y policiales. A través de la guerra psicológica pretenden causar un malestar sin precedentes en el pueblo, para después justificar la militarización del país.

 Responsabilizar de la violencia al MAS

La opción fascista está desplegando varios escenarios de la guerra psicológica para inculpar al MAS de la violencia que empiezan a desplegar contra el pueblo. Así tenemos:

Desarrollo de una guerra jurídica:

  • Despliegue paramilitar en Sucre para pedir la renuncia del Fiscal General, órgano de la justicia importante para falsificar juicios a gente de izquierda.
  • Presión de los Comités Cívicos para la renuncia del Fiscal General y al Tribunal Supremo Electoral para anular la personería jurídica del MAS.
  • Asedio de grupos de pititas  que se concentraran en el Tribunal Supremo Electoral y Tribunales departamentales exigiendo la anulación de la personería jurídica del MAS.
  • Acciones legales con el mismo propósito, como el realizado por Eva Gonzales
  • Iniciar juicios penales a dirigentes sociales y candidatos del MAS con acusaciones falsas.
  • Activar la detención de Evo ante la INTERPOL
  • Apresurar los juicios penales por el inexistente fraude electoral del año 2019

Desarrollo de acciones militares y paramilitares:

  • Organización y reactivación de grupos paramilitares como la Unión Juvenil Cruceñista, Resistencia Cochala y otros, que reciben entrenamiento y dotación militar para desplegar acciones de provocación y represión.
  • Matonaje de dirigentes y asaltos a domicilios particulares por grupos paramilitares en los Yungas a cargo de Franklin Gutiérrez.
  • Acciones violentas contra organizaciones populares y el MAS por los “motoqueros” en Cochabamba.
  • Grupos organizados de pititas y paramilitares que siembran terror en Potosí.
  • Despliegue del Regimiento Ranger de Challapata al Chapare.
  • Desplazamiento de equipamiento y logística militar hacia el Chapare y el Altiplano de La Paz.
  • Ejecución de ejercicios militares de más de 15 días en el Chapare.
  • Acuartelamiento de personal militar de capitanes y tenientes para abajo desde ahora hasta después del 18 de octubre
  • Desarrollo de actividades de inteligencia policial, con escuchas e interferencias telefónicas.
  • Convocar a militares del servicio activo y pasivo a reunión en el Ministerio de la  Presidencia.
  • Adelantar los ascensos en la policía para la gente de Murillo.

Creación de banderas falsas

  • Atribuir al MAS un supuesto tráfico de armas y de 120.000 municiones.
  • Inculpar al MAS del ejercicio de una supuesta violencia electoral.
  • Denuncias falsas como el descubrimiento de un cementerio clandestino como una “fosa común de victimas de venganza política” con datos salidos de la imaginación de las autoridades.
  • Planificación de banderas falsas días antes, durante o inmediatamente después que provoquen situaciones de malestar contra el MAS.

Todas estas acciones son acompañadas con campañas mediáticas y de redes sociales para encubrirlas como noticias verosímiles y después justificar acciones de violencia y represión.  

Mantener la alerta, la unidad, la organización del pueblo para impedir la aventura golpista

  Frente a los planes macabros de la derecha, la única respuesta que surge desde nuestras raíces populares, es mantener la unidad y organizar la movilización  en torno de la defensa del voto popular y la denuncia internacional. Bajo la convicción de que el pueblo movilizado por la recuperación y profundización del proceso de cambio convocamos a mantener la unidad, la organización y la movilización  para impedir la aventura golpista.

La Paz, septiembre de 2020
COLECTIVO REVOLUCIONARIO PLURINACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *