ADRIÁN ÁVILA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE MEDICINA CRÍTICA Y TERAPIA INTENSIVA.

Comparte:

INSURGENTE

LOS 170 EQUIPOS QUE COMPRÓ EL GOBIERNO NO PUEDEN USARSE NI PARA EMERGENCIAS

Se ha abierto una polémica sobre los equipos o respiradores que compro el gobierno de Añez, a continuación reproducimos algunas aseveraciones del presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, una opinión científica que contienen observaciones técnicas:

  • Para empezar, no son respiradores ni ventiladores. Son dispositivos también conocidos como resucitadores manuales o bolsas autoinflables. En otros países se los llama AMBU (del inglés Airway Mask Bag Unit), que significa bolsa autoinflable.
  • Entonces, los dispositivos presentados por el Gobierno de ninguna manera se pueden comparar con un ventilador mecánico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unos requisitos mínimos para el uso y para que un Estado adquiera estos equipos para la lucha contra el COVID-19, porque mínimamente debemos brindar al paciente crítico las condiciones mínimas.
  • Ahora el Gobierno dijo que no son ventiladores, sino que se podrían utilizar para equipos de transporte o para terapia intermedia… La OMS hace el mismo requerimiento de 16 puntos y nosotros como Sociedad, desde la filial de Santa Cruz…fuimos a verlos in situ y desde Santa Cruz nos han transmitido los hallazgos. Comparando con estos requisitos de la OMS, apenas cumplen 2 de 16 puntos… En otras palabras, estos AMBU automatizados de ninguna manera se pueden utilizar en el paciente crítico.
  • Nos indicaron que autoridades han mostrado que solo se requiere enchufar estos equipos, que lo puede hacer cualquier persona, pero no es así, los especialistas tenemos hasta cinco años de formación para el manejo del soporte ventilatorio. Nos vemos sorprendidos por esas declaraciones que generan malestar. Hay especialidades que debemos respetar. Por ello, hemos manifestado que no nos vamos a hacer responsables de las complicaciones secundarias de estos AMBU automatizados.
  • La Sociedad Boliviana de Emergenciología manifestó que estos equipos no son aptos para el servicio de emergencia y con relación al transporte, uno de los requisitos básicos que debe tener es la batería. Pero este dispositivo no la tiene, y cualquier equipo la debería tener. Es uno de los requerimientos imprescindibles que hace la OMS, para que haya una fuente de energía constante.
  • El problema va más allá, si hubieran traído los ventiladores adecuados hay que tomar en cuenta que tenemos apenas 490 camas y somos solo 200 intensivistas, y mi Sociedad ha mandado varias notas para que podamos sentarnos a analizar la situación, que nos llamen para un acercamiento, queremos plantear estrategias, sugerencias, propuestas técnicas para la utilización de tan pocos intensivistas, el empleo de recursos de ventilación, podemos asesorar.
  • Y finalmente están diciendo que van a llegar ventiladores de mejor calidad, para empezar hay que saber si pueden funcionar en la altura porque el 70% de la población vive a más de 2.8000 metros sobre el nivel del mar. Imagínese que estos ventiladores que lleguen no puedan funcionar en la altura, cuidado que también se tropiece con esa otra dificultad. No sabemos quién está asesorando al Gobierno para la compra de estos ventiladores porque mínimamente deben cumplir estos requisitos.

https://www.la-razon.com/sociedad/2020/05/17/adrian-avila-equipos-gobierno-no-pueden-usarse-ni-para-emergencias/ Leído en Periódicos Bolivianos

http://www.munben.com/newspapers/stores/bol/ @munben

UNIVERSIDADES Y EMPRENDEDORES BOLIVIANOS OFRECIERON VENTILADORES PARECIDOS A LOS 170 QUE ADQUIRIÓ EL ÓRGANO EJECUTIVO DE UNA EMPRESA DE ESPAÑA.

  • De lo que yo tenga conocimiento había por lo menos nueve proyectos para desarrollar este tipo de respiradores. Federico Escobar, miembro del proyecto OxyGen, en Santa Cruz de la Sierra. 
  • Pero ninguna de estas iniciativas fue considerada por el actual Gobierno, que decidió comprar 170 equipos de automatización de respiración manual a una compañía española por  5 millones de dólares. Esto da a un costo de 29.411 dólares por cada uno.
  • “Fue una sorpresa inesperada. Es como un balde de agua fría. Nosotros vamos más de 800 horas continuas de trabajo desde marzo. Entonces es… no sé ni cómo expresarlo, la verdad es decepcionante”, manifestó el director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana (UCB) La Paz, y coordinador del proyecto MAMBU, Fabio Díaz.
  • El costo más alto por unidad del equipo MAMBU se estimó en 985 dólares aproximadamente, según esta fuente.
  • La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz también impulsó un proyecto llamado Aire Esencial. La Armada Boliviana desarrolló un ventilador llamado Barlovento 1.0. Los ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  diseñaron su propio respirador llamado Meditec y que cuesta 2.318 dólares aproximadamente y ya está listo para ser comercializado.  
  • “La molestia es la falta de apoyo y que en vez de haber gastado tanto dinero en una compra,  ese monto pudieron decirnos tomen acá $us 1.000 y terminen de hacer un buen prototipo para hacer algo local. Si comparamos parámetros técnicos estos equipos hacen exactamente lo mismo que el que se ha traído”, acotó
  • El médico Néstor Rocha, miembro de Rotary Club y que siguió de cerca del desarrollo de MAMBU, lamentó que no se apoye ni se dé oportunidad a la industria nacional. “Sería importante que se haga un análisis comparativo de MAMBU y RESPIRA. Si la función es la misma nos va a ayudar a la industria nacional, nos va a disminuir los costos, nos va a facilitar la producción, el transporte”. 

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/5/18/en-bolivia-surgieron-proyectos-para-fabricar-respiradores-255833.html Leído en Periódicos Bolivianos http://www.munben.com/newspapers/stores/bol/ @munbensa.

BOLIVIA PAGÓ POR CADA RESPIRADOR $US 27.683, CUANDO CUESTA 7.194 DE LA FÁBRICA

  • La compra original de los 170 equipos se hizo con base en un pedido que sumaba unos $us 1,2 millones. Pero el Estado pagó 4,7 millones por ellos.
  • El Gobierno boliviano pagó por cada respirador básico con accesorios la suma de 27.683 dólares, cuando el costo por unidad directamente de la fábrica es 7.194 dólares. En medio de la transacción para adquirir los productos hubo al menos un intermediario, es posible que fueran más. El monto pagado subió cuatro veces.

El pedido original a GPA Innova fue de un modelo básico del ventilador… no tiene la opción del “destete”. Esto significa que, con el modelo básico, al momento de comenzar a respirar por sí mismo, el paciente debía ser conectado rápidamente a un ventilador profesional de terapia intensiva. (Jaume Miras, representante de la fábrica, en contacto con Página Siete). https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/5/19/bolivia-pago-por-cada-respirador-us-27683-cuando-cuesta-7194-de-la-fabrica-255971.html

CUANDO LAS PALABRAS SUENAN, Y LOS HECHOS HABLAN.

EL PUEBLO EXIGE TRANSPARENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *