EL CRPMC FRENTE A UNA NUEVA FASE DEL GOLPISMO
- El exgeneral Juan José Zuñiga, apareció nuevamente es la escena política para ejecutar la segunda parte del golpe de Estado derrotado el 26 de junio de 2024, para intentar cumplir sus objetivos por otros medios, en este caso recurriendo a mentiras y más mentiras. Entre ellas, se dice que el 26 de junio, no fue un golpe de Estado, sino “un autogolpe”, la palabreja de marras es el invento de un exmilitar entrenado en las Escuelas de las Américas para ocultar el origen y el propósito del golpe. Ahora, por los vínculos del periodista difusor de esta operación de inteligencia, no hay que descartar nuevamente la acción del imperialismo a través de estos agentes encubiertos, que desde hace mucho venían conspirando desde el interior del propio proceso para hacerlo fracasar. Zuñiga, fue seleccionado para ejecutar esta operación psicológica porque tiene una larga formación en inteligencia, además porque en su condición de reo con pruebas contundentes en su contra es un títere fácil de manejar, basta con la promesa de que en un futuro gobierno de la derecha será amnistiado y restituido al seno de las FF.AA.
- Esta conspiración política es parte de la guerra hibrida que está sufriendo el Gobierno de Luis Arce, que se ha tornado en una guerra de aniquilación para eliminar política y moralmente al Presidente; se trata de un proceso de destrucción y demolición del gobierno y todo lo que representa: El Estado Plurinacional, la Constitución Política del Estado, un modelo económico soberano y de redistribución de la riqueza, y sobre todo esto, del bloque nacional y popular y el ejercicio de la democracia participativa. Las “revelaciones políticas” del exgeneral, en las que se involucra a valiosos luchadores sociales y revolucionarios, constituyen la estructura de un perfecto lawfare, que busca insertar en la mente de los bolivianos consignas prefabricadas dentro de una operación psicológica con objetivos precisos: 1) Que no fue un Golpe de Estado, sino un autogolpe; 2) que el Gobierno esta planificando acciones para promover un fraude electoral; 3) que las organizaciones sociales están siendo armadas para promover una guerra civil.
- La aniquilación política y moral del enemigo, en este caso de Luis Arce, no sería posible sin la participación del monopolio privado de los medios de comunicación, que, con ayuda de las redes sociales, se constituyen en fiscales y jueces al mismo tiempo, que dictan sentencias de culpabilidad, sin el menor rubor, y menos el derecho a la defensa. Es que, en el actual contexto electoral, estas campañas mediáticas están destinadas a crear condiciones favorables a la derecha, que no logran construir una propuesta programática para ofrecer al país, por ello, su margen de acumulación política lo hacen por la vía de la descalificación y destrucción del enemigo, que ha diferencia del 2019, tienen desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, un valioso aliado que ha asumido su discurso político y ejecuta sus tácticas destructivas causando los mayores daños al proceso político conquistado por el pueblo. Además, en lo inmediato se pretende evitar que el sector popular culmine su proceso de rearticulación con un triunfo electoral, que sería motivo para desatar una crisis post electoral.
En estas circunstancias el Colectivo Revolucionario Plurinacional Marxista Comunitario, CRPMC., expresa lo siguiente:
- Denunciar que en Bolivia se ha desatado una guerra hibrida contra el gobierno y su pueblo por las fuerzas de la derecha con asesoramiento extranjero, como método de desestabilización para acabar con el proceso político de transformaciones estatales, políticas, económicas y sociales que favorecen al pueblo, que surgieron después de la derrota del neoliberalismo en 2005, que ahora los candidatos de la derecha pretenden restaurar
- Convocar al pueblo organizado a continuar la movilización y construcción de la unidad orgánica y programática del bloque popular con el objetivo de constituir la fuerza suficiente para defender y profundizar el Estado Plurinacional, y, para lograr un nuevo triunfo electoral contundente en agosto de 2025 en torno del binomio que surja desde las bases de las organizaciones sociales y políticas.
- Expresar nuestra solidaridad frente al lawfare construido al estilo del Plan Cóndor para proceder al linchamiento político y moral de compañeros de larga trayectoria de lucha revolucionaria, que además son militantes nuestros, como ser el c. Hugo Moldiz y el c. Fernando Rodríguez. Convencidos de que la revolución es obra de la lucha de los trabajadores y de los pueblos, no el resultado de un triste golpe militar.
La Paz, 21 de abril de 2025
Colectivo Revolucionario Plurinacional Marxista Comunitario
CRPMC
